[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Laboral


  • Modificaciones en materia laboral 2018
    Doc.747363
    Para el año 2018, el Gobierno ha publicado una serie de Órdenes y Reales Decretos en materia laboral y de Seguridad Social. En esta nota técnica exponemos las principales modificaciones incorporadas en las diferentes normativas.

  • Revalorización de pensiones 2018
    Doc.747360
    Mediante el Real Decreto 1079/2017, el Gobierno ha modificado para el año 2018 los importes a percibir por los pensionistas de la Seguridad Social, de las Clases Pasivas del Estado y del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

  • Bases y tipos de cotización 2018
    Doc.745765
    Resumen de los cambios en la cotización introducidos por la Orden ESS/55/2018, de 26 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018. Esta Orden tiene efectos desde el 1 de enero del 2018, con efectos retroactivos.

  • Expediente de regulación de empleo (ERE)
    Doc.743378
    El ERE es un escrito de iniciación del procedimiento formal de despido colectivo, suspensión de contratos laborales y reducción de jornadas. Estos procedimientos deben estar justificados en unas determinadas causas, además de requerir un previo periodo de consultas e intervención de la autoridad laboral.

  • Compensación y absorción del salario
    Doc.743102
    Además del Gobierno, que fija anualmente la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, los Convenios Colectivos también van alterando, entre otras condiciones del trabajo, la cuantía mínima que debe cobrar un determinado trabajador. Consecuentemente, los contratos individuales entre empresarios y trabajadores deben ir adecuándose a estos cambios. No obstante, existen ciertos conceptos salariales que no se alteran, sino que se compensan y absorben.

  • Medidas de protección del salario
    Doc.743101
    La ley reconoce la importancia del salario como medio de subsistencia de los trabajadores. Por este motivo, establece una serie de mecanismos que aseguran su efectivo cobro, previniendo situaciones en las que el empleador no pueda o no quiera pagar al trabajador por diferentes circunstancias.

  • Modificación de las condiciones del contrato de trabajo
    Doc.743099
    El empresario tiene el poder de variar las condiciones pactadas en el contrato de trabajo en cualquier momento. No obstante, la normativa laboral establece una serie de limitaciones y condiciones a este poder, como medida de protección al trabajador.

  • Nueva Ley de Autónomos 2017 y 2018
    Doc.741922
    La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes para el Trabajo de Autónomos ha introducido una serie de mejoras para el Régimen de Trabajadores Autónomos. En general, el objetivo de estas modificaciones es fomentar el trabajo por cuenta propia, reduciendo las cargas de los trabajadores autónomos y dándoles más facilidades, bonificaciones y reducciones.

  • Tipos de contrato de trabajo
    Doc.741904
    Características de las diferentes modalidades de contrato de trabajo: objeto, duración, salario y requisitos esenciales. Consecuencias del fraude de ley y las irregularidades en el contrato de trabajo.

  • El contrato de trabajo
    Doc.741638
    Características del contrato de trabajo y de la relación laboral: requisitos de forma, derechos y deberes contenidos y clases.

  • La jornada laboral y las vacaciones
    Doc.741640
    La jornada laboral, los descansos, los permisos, los festivos y las vacaciones se pactan entre empresarios y trabajadores mediante contrato individual o Convenio Colectivo. No obstante, para evitar abusos y desequilibrios, la ley impone unos límites a esta negociación, como la jornada máxima, el mínimo de vacaciones o el salario mínimo.

  • Fuentes del Derecho Laboral
    Doc.741631
    Estructuración del cuerpo normativo del Derecho Laboral, orden jerárquico de los diferentes tipos de normas laborales y efectos vinculantes de éstas.

  • Régimen especial de los artistas
    Doc.738644
    Este régimen quedó integrado en el Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, existen una serie de particularidades.

  • Régimen especial de los escritores de libros
    Doc.738643
    El Régimen Especial de Escritores de Libros quedó integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). No obstante, hay mucha confusión a la hora de entender qué requisitos son necesarios para que los Escritores de Libros deban darse de alta a la Seguridad Social en este Régimen.

  • Régimen especial de los estudiantes
    Doc.738642
    El denominado Seguro Escolar Obligatorio es un seguro que protege a los estudiantes contra el accidente escolar, la enfermedad o el infortunio familiar.

  • Trabajadores del mar: campo de aplicación
    Doc.738028
    En este documento desarrollamos quiénes son las personas incluidas en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Como veremos, abarca una variedad de trabajadores y actividades muy diversas. Asimismo, haremos una especial mención a los cambios que se producirán respecto a los estibadores, en razón del reciente Real Decreto-Ley 8/2017 de 12 de mayo, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014.

  • Trabajadores del mar: particularidades en la cotización
    Doc.738027
    En la cotización de los trabajadores y empresarios incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar existen algunas singularidades. En este documento describimos brevemente los trabajadores incluidos en este régimen, así como la clasificación de los mismos a efectos de cotización. También explicamos quiénes son los sujetos de la obligación de cotizar y del ingreso de las cuotas, así como de qué modo se establecen las bases de cotización y sus respectivos coeficientes correctores.

  • Régimen especial de los representantes de comercio
    Doc.737698
    La relación laboral de carácter especial de los Representantes de Comercio se encuentra regulada por el Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto. Sin embargo, debido a la tendencia armonizadora que preside la ordenación de la Seguridad Social, este régimen especial quedó integrado dentro del Régimen General en el año 1987. Por lo tanto, este colectivo de trabajadores se rige por las normas comunes del Régimen General de la Seguridad Social, pero con algunas particularidades debido a sus especificidades.

  • Representantes de comercio
    Doc.169991
    Se trata de determinar si un representante de comercio, dadas unas condiciones laborales determinadas, está sujeto a la relación laboral especial pertinente.

  • Contrato de representante de comercio
    Doc.319806
    Ejemplo de modelo de contrato entre un representante de comercio y una empresa, regulado por la pertinente relación laboral de carácter especial.

  • Relación de trabajo especial de servicio del hogar familiar
    Doc.736401
    El artículo 2.1.b) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores considera esta relación de carácter especial, la cual es desarrollada por el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre. Asimismo, los empleados de hogar están integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, que establece un Sistema Especial para los mismos.

  • Régimen especial de empleados de hogar
    Doc.736389
    Desde el 1 de enero de 2012 los empleados de hogar quedaron integrados en el Régimen General, considerándose desde entonces una relación laboral de carácter especial. Se regulan desde ese momento por el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre.

  • Bases y tipos de cotización 2017
    Doc.733733
    Resumen de las cotizaciones para el año 2017 en el Régimen General de la Seguridad Social.

  • Régimen especial de trabajadores autónomos 2017
    Doc.733374
    Se entiende por trabajador autónomo o por cuenta propia el que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

  • El recibo de salarios: devengos y deducciones
    Doc.733318
    La nómina ha de contener los devengos, compuestos por cada uno de los conceptos y cuantías retributivas que integran el salario, así como las deducciones por cotización a la Seguridad Social y retención a cuenta del IRPF.

  • El recibo de salarios: contenido y estructura
    Doc.733307
    El recibo individual de salarios, más conocido por nómina, es el documento que mensualmente deben confeccionar las empresas a cada uno de sus trabajadores, conteniendo la liquidación de las diferentes partidas salariales y las deducciones por Seguridad Social y por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

  • Orden ESS/106/2017
    Doc.714167
    Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2017.

  • Bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar (2017)
    Doc.738315

  • ¿Cuándo puede un trabajador reducir su jornada de trabajo?
    Doc.702784
    El Estatuto de los Trabajadores regula una serie de situaciones en las que el trabajador puede solicitar, de forma unilateral, una reducción de su jornada laboral, en aras a conseguir una mayor conciliación entre la vida laboral y la familiar.

  • Orden ESS/106/2017
    Doc.701811
    Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2017.

  • El disfrute de las vacaciones anuales
    Doc.702277
    La fijación de las vacaciones anuales ha sido, de forma frecuente, una fuente de conflicto entre empresas y trabajadores.

  • El ERE temporal y la prestación por desempleo
    Doc.729174
    Una de las repercusiones de realizar un ERE temporal es la merma en el desempleo que puede suponer para el trabajador afectado.

  • El descuelgue de convenio: una herramienta para ajustarse al ciclo económico
    Doc.729172
    El descuelgue de convenio es una herramienta legal que tiene la empresa para reducir los salarios o modificar condiciones de los trabajadores en situaciones de crisis.

  • Ausencias retribuidas en la relación laboral
    Doc.729171
    El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, establece unos permisos retribuidos para todos los trabajadores, atendiendo a una serie de situaciones personales. Estos permisos podrán ser ampliados por negociación colectiva.

  • Autónomos o Régimen General: ¿en qué régimen de la SS deben encuadrarse los socios de sociedades mercantiles?
    Doc.729154
    Los socios de sociedades mercantiles pueden estar encuadrados en el Régimen General de Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, dependiendo de su situación en la compañía.

  • Modalidades de contrato de trabajo
    Doc.729118
    Resumen de las distintas modalidades de contratación vigentes en la actualidad.

  • Pensión por invalidez: incapacidad permanente
    Doc.728005
    La pensión por incapacidad permanente es aquella que se da al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento correspondiente y tener el alta médica, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, las cuales disminuyen o anulan su capacidad laboral.

  • Las empresas de trabajo temporal
    Doc.727598
    Muchas empresas hacen uso de las denominadas ETT, Empresas de Trabajo Temporal, cuya principal actividad consiste en poner trabajadores a disposición de otras empresas con el fin de satisfacer unas necesidades concretas y temporales de personal de éstas. De este modo, los trabajadores son contratados por las ETT para prestar sus servicios en las empresas usuarias.

  • Las prácticas universitarias obligatorias ¿deben cotizar a la Seguridad Social?
    Doc.727088
    La mayoría de los estudios universitarios y de formación profesional tienen un periodo de prácticas obligatorias, como una asignatura más con sus correspondientes créditos. También, en algunos casos, existe la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares, es decir, voluntarias, para mejorar la formación y el cv, o con vistas a intentar quedarse en la empresa una vez acabados los estudios.

  • El contrato de alta dirección
    Doc.727048
    Se considera personal de Alta Dirección a aquellos trabajadores que ejerciten poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa, y a los relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad, sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas de la persona o de los órganos superiores de administración de la Entidad.

  • Enfermedades profesionales y cobertura de contingencias
    Doc.726961
    Revisión de aspectos, tales como la regulación de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que se desarrollan en la unidad didáctica 25, Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, correpondiente al aula online del Curso Superior de Relaciones Laborales.

  • Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
    Doc.717739
    Cálculo del tipo de retención. Modificaciones en los tipos fijos o mínimos especiales de retención. Puesta al día del aula virtual online del Curso de Nóminas y Seguros Sociales (Mód. 1, UD. 6, Sec. 1).

  • Contrato indefinido y algunas cláusulas específicas
    Doc.726958
    Este contenido del Campus Virtual hace referencia a los principales contratos indefinidos, sus características, requisitos e incentivos. Se incluye en el aula online del Curso Superior de Contratación Laboral.

  • Exclusiones en contrato indefinido de apoyo a los emprendedores
    Doc.726955

  • Contrato indefinido empleada hogar
    Doc.726956

  • La recaudación de seguridad social en la vía ejecutiva
    Doc.726130
    El procedimiento de recaudación en vía ejecutiva se inicia automáticamente una vez transcurrido el período voluntario de pago sin que se hubiese satisfecho la deuda y con independencia del recurso contencioso-administrativo que los interesados puedan formular.

  • Cálculo de Incapacidad Permanente Absoluta derivada de Accidente no laboral
    Doc.78579
    Una trabajadora afiliada y de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, nacida el 24 de Mayo de 1947, sufre un accidente en su casa...

  • Acoso sexual
    Doc.168906
    Solicitar favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación.

  • Accion protectora de la Seguridad Social
    Doc.168907
    Comprende el conjunto de prestaciones en dinero o en especie que el Sistema de la Seguridad Social establece para prever, reparar o superar los estados de necesidad nacidos o derivados de las contingencias o situaciones sufridas por los sujetos protegidos y que la normativa define.

  • Accidente
    Doc.168908
    Suceso eventual del que involuntariamente resulta daño. Por accidente de trabajo entendemos toda lesión corporal que el trabajador padece por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Desde Enero 2004 se amplía a trabajadores por cuenta propia.


Visualizados los primeros 50 de 2066 documentos del Área Laboral. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.