[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Económica


  • El Full costing - El método francés
    Doc.80281
    Caso práctico en el que se pide determinar, en una empresa de productos químicos, el coste de las ventas de los productos PQ1, PQ2 y del residuo, R, mediante el método francés del full costing. Asimismo, se debe confeccionar la Cuenta de Resultados Analítica.

  • El Full costing - El método anglosajón
    Doc.80283
    Caso práctico en el que se pide determinar, en una empresa de productos químicos, el coste de las ventas de los productos PQ1, PQ2 y del residuo, R, mediante el método anglosajón del full costing. Asimismo, se debe confeccionar la Cuenta de Resultados Analítica.

  • El Full costing - Servicios
    Doc.539456
    Caso práctico sobre una sociedad que se dedica a la limpieza de ropa blanca para hoteles y restaurantes, y a la limpieza de uniformes para empresas de diferentes sectores. El gerente de la empresa necesita conocer el coste de cada uno de los dos servicios que realiza. Para ello, contrata un especialista para que determine el coste de sus servicios.

  • El Full costing - Reparto primario de los costes a las secciones
    Doc.538523
    Sea una empresa que se estructura en las siguientes secciones: compras, mantenimiento, taller I, taller II, administración y distribución. Se pide efectuar el reparto primario de los costes a las secciones.

  • El Full costing - Reparto secundario: resolución por sistema de ecuaciones
    Doc.77144
    Sea una empresa que se estructura en las siguientes secciones: compras, mantenimiento, taller I, taller II, administración y distribución. Se pide efectuar el reparto secundario, colocando las cantidades de costes que cada una de las secciones auxiliares reparte al resto.

  • El Full costing - Reparto secundario: resolución por método de cascada
    Doc.80262
    Caso práctico en el que las dos secciones auxiliares que tenemos, Administración y Mantenimiento, efectúan el reparto de costes al resto de las secciones por el método de cascada.

  • El Full costing - Asignación de los costes de las secciones a los productos
    Doc.80264
    Se pide calcular el coste de cada uno de los productos de una empresa, bajo la óptica del full costing. Para poder hallar el coste unitario, debemos imputar los costes directos e indirectos de fabricación en función de las unidades de obra.

  • El Direct costing - El establecimiento del direct costing
    Doc.80290
    Una empresa quiere determinar si su estructura de costes es la correcta, si sería conveniente dedicar más esfuerzos a un determinado producto de los que fabrica, y si absorbe el cien por cien de su capacidad productiva o, en caso contrario, cómo optimizarla. Por otra parte, dado que el mercado puede absorber una mayor producción, se pregunta cuál debería ser el volumen de facturación de la empresa para obtener un resultado de explotación mínimo predeterminado sobre la cifra de ventas.

  • El Direct costing - Servicios
    Doc.537136
    Determinar los costes variables por operación en una empresa de servicios, así como el precio para obtener el punto de equilibrio. Calcular, por otra parte, la cuenta de resultados del ejercicio por el método del Direct-costing.

  • El análisis del coste volumen-beneficio-servicios
    Doc.537135
    Caso práctico en el que se plantea determinar los ingresos necesarios para obtener el punto de equilibrio, así como el número de operaciones de servicio a realizar para alcanzar el mismo.

  • El Direct costing - El análisis del coste-volumen-beneficio
    Doc.80286
    A partir de unos datos que se proporcionan, determinar los costes fijos, los variables, el margen comercial y el punto de equilibrio de una empresa de fabricación.

  • El Direct costing - El método del direct costing
    Doc.80289
    Confeccionar la cuenta de resultados por direct costing y por full costing, determinando el origen de la diferencia que aparece entre ambas cuentas de resultados.

  • El Direct costing - La producción por órdenes de fabricación o pedidos
    Doc.80292
    Una empresa se dedica a la fabricación de mobiliario metálico para viviendas y jardines, funcionando bajo pedido. Se analiza la estructura de costes para proponer los cambios pertinentes, formulando hipótesis de aprovechamiento óptimo de la posible subactividad y/o infrautilización.

  • El Direct costing - La empresa comercial
    Doc.80293
    Caso práctico sobre una empresa de comercialización de electrodomésticos con un sistema de contabilidad oficial, interesada en disponer de una información detallada respecto de las gamas de productos para poder tomar decisiones al respecto. Se trata de construir un sistema de costes mediante el cual se pueda saber en qué situación de resultados se encuentra la empresa.

  • Requisitos de la factura y el albarán de entrega
    Doc.742806
    El documento que formaliza las entregas de bienes es el albarán; en cambio, el documento que formaliza las ventas es la factura. Estos documentos acreditan la realización de las operaciones comerciales y, tanto a efectos de los impuestos como de cualquier posible reclamación posterior, es importante su conservación y expedición debida.

  • ABC-Empresa de servicios
    Doc.539457
    Un banco para pymes ofrece tres tipos de productos a sus clientes, dos de activo, Pólizas de crédito y Préstamos, y uno de pasivo, Cuentas de Depósito a Plazo. La entidad financiera opera a través de cinco sucursales, que son consideradas como centros de beneficios. Se pide calcular el coste de cada producto financiero utilizando el sistema de costes ABC.

  • Analogías y diferencias entre el Full-Costing y el ABC
    Doc.80327
    Caso práctico en el que se pide calcular el coste unitario, en cuanto a los costes indirectos de fabricación, en una empresa que fabrica dos tipos de pinturas, utilizando el método full costing y utilizando el método ABC.

  • Consolidación de Balances: tipos de sociedades, tipos de dominio y obligación de consolidar
    Doc.741236
    Breve repaso del concepto de balances consolidados, definiendo a la sociedad dominante, las dependientes, las multigrupo y asociadas. Tipos de dominio (directo, indirecto, triangular,...) y obligación de consolidar según la legislación mercantil.

  • Análisis financiero a corto plazo I
    Doc.80433
    Caso práctico sobre el análisis económico-financiero de una empresa que se dedica a la fabricación de productos de bisutería y a su posterior comercialización. Además, también comercializa productos de bisutería comprados a otros fabricantes.

  • Análisis financiero a corto plazo II
    Doc.80430
    El presente caso trata del análisis económico-financiero de una empresa que se dedica a la gestión de importaciones y exportaciones, abarcando toda la gama de servicios que ello conlleva: transporte, despacho de aduanas, seguros, almacenaje y distribución.

  • El Presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario
    Doc.169927
    Caso práctico sobre una empresa dedicada a la comercialización de productos alimentarios, que debe confeccionar, a partir del balance y cuenta de explotación del ejercicio N, y en base a unos determinados supuestos, el balance, cuenta de explotación y el presupuesto de tesorería previstos para el ejercicio N1.

  • Clasificación y comportamiento de los costes (I)
    Doc.80254
    Representación gráfica del comportamiento de los costes del suministro de fluido eléctrico de una empresa.

  • Clasificación y comportamiento de los costes (II)
    Doc.80256
    Representación gráfica del comportamiento de los costes del alquiler de una furgoneta de reparto.

  • Clasificación y comportamiento de los costes (III)
    Doc.80258
    Representación gráfica del comportamiento de los costes del alquiler mensual de un almacén.

  • Clasificación y comportamiento de los costes - Método de los mínimos cuadrados
    Doc.80259
    Caso práctico sobre cálculo de los costes fijos de una empresa, así como el coste variable unitario y los costes variables totales para cada uno de los volúmenes de producción. Para encontrar el valor de los costes fijos y el del coste variable unitario, utilizaremos la aproximación por mínimos cuadrados.

  • Clasificación y comportamiento de los costes - Método de los valores extremos
    Doc.80260
    Caso práctico sobre cálculo de los costes fijos de una empresa, así como el coste variable unitario y los costes variables totales para cada uno de los volúmenes de producción. Para encontrar el valor de los costes fijos y el del coste variable unitario, utilizaremos el método de los valores extremos.

  • Análisis de la necesidad financiera I
    Doc.80500
    Desarrollo del caso práctico sobre una empresa dedicada a la comercialización de productos alimentarios, que debe confeccionar, a partir del balance y cuenta de explotación del ejercicio N, y en base a unos determinados supuestos, el balance, cuenta de explotación y el presupuesto de tesorería previstos para el ejercicio N1. Se pide analizar el desfase financiero y sus causas, a partir de los estados financieros presupuestarios confeccionados.

  • Activos y pasivos por impuesto corriente y diferido
    Doc.736405
    El cumplimiento del principio de devengo obliga a contabilizar el Impuesto sobre Sociedades cuando se devenga, con independencia de la cuota a pagar o pagada durante el ejercicio, del mismo modo que se hace con el resto de gastos e ingresos que intervienen para la obtención del resultado.

  • Ejemplo de diferencias temporarias
    Doc.736404
    Ejemplo práctico de contabilización del impuesto sobre sociedades devengado, la diferencia con respecto a la base imponible del impuesto, y el reconocimiento del activo por una diferencia temporaria deducible.

  • Contabilización de diferencias temporarias
    Doc.736403
    Contabilización del Impuesto sobre Sociedades, en el caso de que existan o no diferencias temporarias, ya sean de carácter positivo o negativo.

  • El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad
    Doc.736402
    Desde el punto de vista contable, los tributos son un gasto. Tienen la consideración contable de tributos todos aquellos impuestos, tasas y contribuciones especiales que recaigan sobre la empresa, es decir, en aquellos supuestos en los que la empresa adquiere la condición de contribuyente, resultando por tanto obligada al pago de los mismos.

  • Regularizaciones al cierre del ejercicio
    Doc.736393
    Exponemos unos breves y sencillos apuntes para recordar los principales asientos de regularizacion que deben acometerse cada vez que se cierra el ejercicio contable.

  • Ajustes por periodificación en el cierre contable
    Doc.736390
    La periodificación contable consiste en atribuir a cada ejercicio administrativo los gastos e ingresos, costes y productos, pérdidas y ganancias que económicamente le corresponden, atendiendo al principio contable del devengo. El principio del devengo, recogido en el PGC, implica que los efectos de las transacciones o hechos económicos deben registrarse cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

  • La Memoria Anual
    Doc.736091
    La Memoria tiene por objeto completar, ampliar y comentar el Balance y la Cuenta de Resultados con objeto de facilitar al máximo su correcta interpretación, de modo que permita obtener una información clara y exacta de la situación económica y financiera de la empresa y de su desarrollo durante el ejercicio.

  • Las Cuentas Anuales
    Doc.736090
    Las Cuentas Anuales hacen referencia a un conjunto de documentos que reflejan distintos aspectos de la situación de una sociedad que, sin embargo, constituyen un todo unitario. Los elementos que las integran, en función de una serie de requisitos, son el Balance de Situación, la Cuenta de Resultados, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

  • Plan General Contable (última modificación: 17 de diciembre de 2016)
    Doc.427162
    Real Decreto 1514/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Texto consolidado. Última modificación: 17 de diciembre de 2016.

  • Plan General Contable PYMES (última modificación: 17 de diciembre de 2016)
    Doc.427163
    Real Decreto 1515/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Texto consolidado. Última modificación: 17 de diciembre de 2016.

  • Análisis de la necesidad financiera II
    Doc.423631
    Continuación del caso práctico sobre una empresa dedicada a la comercialización de productos alimentarios, que debe confeccionar, a partir del balance y cuenta de explotación del ejercicio N, y en base a unos determinados supuestos, el balance, cuenta de explotación y el presupuesto de tesorería previstos para el ejercicio N1, N2 y N3. Se pide analizar, para los ejercicios N2 y N3, la solución a la necesidad financiera establecida en el presupuesto de tesorería.

  • Los costes standard - Análisis de los tipos de desviaciones
    Doc.80317
    La empresa PREFABRICADOS S.A. se dedica a la fabricación de vigas de hormigón armado para forjados de edificación. En la actualidad fabrica dos tipos de viga: "la te y la doble te", que ...

  • Costes estandar. Análisis de las desviaciones. Empresa de servicios.
    Doc.539459
    El laboratorio de análisis FAST DIAGNOSTIC.S.L., se dedica a realizar dos tipos de diagnóstico: A: mediante análisis de sangre y otro B: mediante radiografías.

  • El Estado de Origen y Aplicación de Fondos y estado de Cash-flow. Caso 1
    Doc.427425
    Supuesto práctico sobre presentación e interpretación del E.O.A.F.

  • Provisiones y contingencias en el PGC
    Doc.732293
    Son consideradas pasivos sobre los cuales existe una incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento, siendo obligaciones del presente surgidas a raíz de sucesos pasados, a cuyo vencimiento y para cancelarlas la empresa deberá desprenderse de recursos.

  • Las cuentas compensatorias del PGC
    Doc.732292
    El principal cometido de estas cuentas es el de compensar en la contabilidad los elementos valorados por encima de su valor razonable. Es decir, sirven para que los diferentes elementos aparezcan contabilizados por un valor más aproximado a su valor real estimado.

  • Transformación, fusión y escisión de sociedades
    Doc.732257
    En la vida de una empresa se pueden producir circunstancias especiales que implican una modificación de su estructura jurídica. Comentamos brevemente las características fundamentales de la transformación, fusión y escisión de sociedades mercantiles.

  • El Estado de Origen y Aplicación de Fondos y estado de Cash-flow. Caso 2
    Doc.427426
    Supuesto práctico sobre presentación e interpretación del E.O.A.F.

  • Los centros de coste como unidades de responsabilidad
    Doc.702781
    Los centros de coste son las unidades de responsabilidad dentro de una empresa a las que se asigna unas actividades y objetivos, cuya medida de control es su coste, por ser ésta su variable más importante.

  • Sistemas de costes
    Doc.731160
    En esta nota técnica se expondrán los principales sistemas de asignación de costes al producto. Cada uno de ellos parte de unas premisas que condicionan la forma de elaborar el resultado de la explotación de la empresa.

  • Clasificación de los costes
    Doc.731161
    En esta nota técnica se detalla el concepto de coste y su clasificación, al objeto de efectuar una introducción a los sistemas de control de costes.

  • Diferencias temporarias:
    Doc.427267
    son las divergencias que existen entre el importe en libros de un activo o un pasivo, y el valor que constituye la base fiscal de los mismos

  • Sociedad civil
    Doc.489335
    Sociedad formada según las normas jurídicas y que no tiene por objeto la consecución de fines mercantiles. También se conoce como sociedad sin ánimo de lucro.


Visualizados los primeros 50 de 1795 documentos del Área Económica. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.