[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Económica


  • El Gobierno recaudará unos 8.000 millones de euros más en 2017
    Doc.728016
    Más de la mitad de estos 8.000 millones de euros corresponderán al aumento del Impuesto sobre Sociedades.

  • El cliente de la banca tradicional merece otro trato
    Doc.727600
    Hay razones de peso que nos deberían hacer replantear la relación con nuestra entidad financiera y, tal vez, motivarnos a cambiar de banco en busca de un mejor servicio.

  • El método del precio medio ponderado
    Doc.727059
    Es el sistema de valoración de stocks recomendado, con carácter general, por el PGC. Pueden consultarse otros métodos de valoración de existencias en el campus online de Contabilidad y Finanzas.

  • Procedimientos de amortización
    Doc.727060
    Se plantean distintos sistemas de amortización, mediante anualidades constantes o variables, en función de las características de los elementos del inmovilizado. Pueden consultarse en mayor profundidad los sistemas de amortización en la unidad didáctica 5 del programa de formación de Contabilidad y Finanzas.

  • El patrimonio neto: capital y operaciones más frecuentes
    Doc.727952
    Concepto de capital, cuentas contables y sus movimientos, así como las operaciones que, con más frecuencia, se relacionan con el capital de una sociedad. La clase virtual se integra en el campus online del Curso Superior de Contabilidad y Finanzas.

  • El patrimonio neto: reservas y resultados pendientes de aplicación
    Doc.727951
    Aproximación al concepto y clases de reservas y resultados pendientes de aplicación. Esta clase virtual, así como los casos prácticos, corresponden a la unidad didáctica explicativa del patrimonio neto, en el Curso Superior online de Contabilidad y Finanzas.

  • El EBITDA: qué es y para qué sirve
    Doc.726026
    La sigla proviene de su nombre en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Se trata del resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas o, lo que es lo mismo, representa el resultado bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

  • Concepto de capital de trabajo y su relación con el fondo de maniobra y el periodo de maduración financiero
    Doc.725406
    Su financiación es un objetivo primordial de la planificación financiera a corto plazo, lo cual nos puede sorprender, pues el capital de trabajo se asemeja, en cierto modo, al fondo de maniobra y, por consiguiente, se tratará de una financiación del activo corriente. El concepto de capital de trabajo lo debemos entender como las necesidades financieras generadas en el ciclo de explotación de la empresa. Esto nos induce a pensar que guardará una estrecha relación con el período de maduración. Este contenido se incluye en el aula online de Contabilidad y Finanzas.

  • El establecimiento del Direct Costing. Caso Práctico
    Doc.724463
    El direct costing se presenta como un método alternativo al full costing, y se basa en la utilización de una clasificación distinta a la utilizada en éste último, que consiste en usar los costes variables y los fijos en lugar de los directos e indirectos usados en el full costing. De todos modos, la finalidad del método del direct costing es la misma que la del full costing, trasladar los costes de fabricación a los productos. El contenido académico de esta nota técnica forma parte del Curso Superior de Control de Gestión y Control Presupuestario del Campus Virtual Afige.

  • Caso de aplicación según el sistema de cálculo de costes completos (full costing)
    Doc.723204
    Se desarrolla un caso práctico de una empresa de producción, mediante el método de costes completos o full costing. Este caso práctico se incluye en la Sección 1 de la unidad didáctica 4 de Sistemas de Cálculo de Costes, correspondiente al aula virtual del Curso de Gestión de Costes y Control Presupuestario.

  • Aplicación práctica a una empresa de servicios del sistema de cálculo de costes completos o full costing
    Doc.723205
    Se desarrolla un caso práctico aplicable a una empresa de servicios, mediante el sistema full costing de cálculo de costes. Corresponde a la Sección 2 de la unidad 4 de Sistemas de Cálculo de Costes, en el aula virtual del Curso Superior de Control de Gestión.

  • El ratio de liquidez de tu negocio
    Doc.720462
    Si tienes problemas para hacer frente a tus pagos rutinarios, quizá deberías empezar a llevar un control de la tesorería.

  • Descuento comercial: cálculo del coste real
    Doc.720394
    Es importante saber calcular cuál es nuestro verdadero coste de descontar efectos comerciales, como pagarés, recibos o letras de cambio.

  • El contribuyente ante la nueva inspección tributaria
    Doc.719426
    A raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria (Ley 34/2015, de 1 de septiembre), la Agencia Tributaria prioriza el intercambio de información para poder luchar contra el fraude.

  • Niveles récord de la deuda pública española
    Doc.718961
    La deuda pública alcanza el 100,5% del PIB, su cota más alta desde 1909. El pasivo creció en 14.000 millones en marzo y bate su récord, con 1.095 billones.

  • La desaparición paulatina de los billetes de 500 euros
    Doc.718437
    El Banco Central Europeo (BCE) dejará de producir de forma permanente el billete de 500 euros, aunque seguirá siendo de curso legal. Su emisión finalizará en 2018, cuando está planificado introducir los nuevos billetes de 100 y 200 euros.

  • Llega el nuevo euribor: Euribor Plus
    Doc.715801
    Los bancos reforman el cálculo del Euribor. El cambio entrará en vigor el próximo 4 de julio siendo el Euribor Plus la nueva referencia para las hipotecas de tipo variable.

  • El euribor negativo y los contratos de hipotecas
    Doc.714164
    El interés de referencia en los préstamos se encuentra a punto de bajar del 0%. Su efecto dependerá de la interpretación legal que se imponga.

  • Renta Fija pública vs Renta Fija privada
    Doc.713585
    La Renta fija representa préstamos que empresas e instituciones públicas reciben de los inversores, a cambio de percibir unos intereses pactados y la devolución de todo o parte del capital invertido en una fecha concreta.

  • Los costes controlables y los no controlables
    Doc.539452
    La firma internacional de auditoria FULL AUDITING tiene varias sucursales en el mundo. La sede central de la firma se encuentra en Boston, Estados Unidos. Cada una de las sucursales tiene un Socio-director como responsable de la misma. Las sucursales se toman como centros de beneficios, por lo que, para evaluar la actuación del socio-director, se analizan los costes controlables, entre otras variables.

  • Costes de subactividad
    Doc.80301
    La empresa CURTIDOS, S.A., se dedica a la fabricación de zapatos y bolsos, utilizando como materia prima la piel. Las ventas de zapatos del ejercicio han sido de 25.000 pares, mientras que las de bolsos han sido...

  • Sustituciones en los bienes de equipo
    Doc.80300
    Situémonos de nuevo en la empresa PUERTAS, S.A., e imaginemos que la maquinaria destinada a la fabricación de puertas de ventana está amortizada en un 50%, siendo su precio de...

  • Renta Fija vs Renta Variable
    Doc.712571
    En general, se asocian riesgos a la renta variable, pero los productos de renta fija también los asumen.

  • Aceptación o rechazo de un pedido especial
    Doc.80298
    El gerente de la empresa debe decidir sobre la aceptación o el rechazo de este pedido, aunque conoce que...

  • Aceptación de un pedido especial. Empresa de servicios
    Doc.539458
    Al director de una empresa de servicios que se dedica a la formación online de cursos para empresas (laboral, contable, financiero,...), una empresa con 200 sucursales en España, le ha solicitado un curso de formación en el área laboral.

  • Supresión o sustitución de un producto
    Doc.80296
    La empresa PUERTAS, S.A., fabrica tres tipos de puerta, para ventanas para habitaciones y para garajes. Finalizado el ejercicio el director financiero presenta la siguiente cuenta...

  • El direct costing - El método del direct costing
    Doc.80289
    Supongamos que de los costes fijos el 75% de éstos son asignables y el resto...

  • El direct costing - El análisis del coste-volumen-beneficio
    Doc.80286
    La empresa BOLI, S.A., fabrica bolígrafos de punta fina que vende a 50 euros. En los meses de mayo y junio se dispone de...

  • El Direct Costing II-Servicios
    Doc.537136
    La empresa HappyGlobus,S.A., se dedica a realizar excursiones en globo por la Cerdanya para grupos de máximo 10 personas. El precio de la excursión, independientemente de si se contrata para una persona o para diez, es de 600 euros. Sólo se sale una vez al día los fines de semana (sábado y domingo) y los 31 días de julio y los 31 días de agosto. En la excursión se recorren 80Km.

  • El análisis del coste volumen-beneficio-servicios
    Doc.537135
    La empresa OHSOLEMIO,S.L., es una empresa que esta pensando en montar una cadena de locales que dispondran de unas cabinas individuales y ofrecerá a sus clientes el servicio de tomar el sol por Rayos UVA a un precio de 1 hora 10 euros.

  • Cómo analizar la rentabilidad
    Doc.711235
    Cuando iniciamos un proyecto, sea un blog, estudiar una carrera, montar un negocio, etc. lo hacemos con la idea de obtener un resultado mayor que la inversión que hemos realizado (no siempre se tiene que medir en términos monetarios); es decir, buscamos una rentabilidad.

  • Acreedores a corto plazo
    Doc.80351
    La Sociedad Anónima HOTELMAR tiene, tras la celebración de la Junta de Accionistas el 20/V/N1, las siguientes deudas por pagar:...

  • Las obligaciones estimadas - Pagos diferidos e intereses a cobrar
    Doc.80349
    Antes de calcular el saldo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio de N, la empresa XY realiza, a través de su personal contable, la estimación de gastos devengados y no pagados durante el ejercicio, encontrando los siguientes casos:...

  • Proveedores
    Doc.427017
    Los movimientos registrados en el almacén de mercancías...

  • FERRARI: il cavallino rampante ha salido a bolsa
    Doc.710592
    El fabricante italiano comenzó a cotizar el pasado 21 de octubre en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el ticked "RACE". El precio para la Oferta Pública de Aquisición (OPA) se había fijado en 52 $ por acción.

  • Las SICAV (I)
    Doc.710588
    Las fortunas importantes suelen buscar soluciones para tributar el mínimo posible utilizando instrumentos de inversión a través de sociedades patrimoniales, fundaciones o las tan famosas SICAV.

  • Análisis del equilibrio financiero
    Doc.427421
    La Sociedad Anónima XY presenta el siguiente balance de situación, agrupado por masas patrimoniales a 31 de diciembre de N (en euros)...

  • Análisis económico (I). Caso I
    Doc.427422
    La empresa AB nos facilita los siguientes datos:...

  • Análisis económico (I). Caso 2
    Doc.427423
    La empresa X facilita la siguiente información para su análisis:...

  • Análisis económico (I). Caso 3
    Doc.427424
    La empresa XY presenta la siguiente Cuenta de Explotación para los ejercicios N y N-1...

  • Inmovilizado - Créditos concedidos a largo plazo
    Doc.80344
    La empresa CERÁMICAS MENORQUINAS, S.A., concedió a uno de sus clientes, D. Juan Areys, un préstamo de 3.000 euros el día 30/VI/N. Las concesiones de concesión preveían un interés del...

  • Contabilización del Fondo de Comercio
    Doc.80205
    Trabajo a realizar por los auditores: a) Confeccionar el asiento de compra de la sociedad TOTA por parte de TABLA, S.A.; b) redactar el Balance de Situación de ésta tras la adquisición...

  • Financiación Básica y Ajena - Emisión de obligaciones
    Doc.80310
    La empresa XX, SA, emite un empréstito que consta de 1.000 títulos suscritos íntegramente, con las siguientes características...

  • Financiación Basica Ajena - Reembolso de obligaciones
    Doc.80311
    Una empresa emite el 01 de mayo de 20XX 10.000 bonos de valor nominal de 100 euros, que se colocan a la par y se reembolsan...

  • El leasing o arrendamiento financiero
    Doc.80316
    Contabilizar una operación de arrendamiento financiero con opción de compra de un camión...

  • Formulación del presupuesto flexible
    Doc.80302
    El gerente de HORMIGONES, S.A., solicita al director financiero que le prepare un presupuesto flexible acorde con las expectativas de producción expuestas para cada uno de los hormigones. Además, le pide que prepare un ...

  • Desviaciones respecto del presupuesto flexible
    Doc.80304
    Situémonos de nuevo en el caso práctico del apartado sobre la formulación del presupuesto flexible en la empresa HORMIGONES, S.A., y supongamos que la producción realizada en el período presupuestado ha sido la siguiente:...

  • Determinación de precios de venta
    Doc.80306
    El gerente se dispone a fijar el precio de venta del hormigón de 150 kgs./cm2 para el período presupuestado. Para ello, sabe que los costes comerciales y de administración son...

  • Las SICAV (II)
    Doc.709888
    El debate sobre las SICAV vuelve a estar de actualidad; sin embargo, el debate no es nuevo. El tipo de tributación y su posible constitución y utilización fraudulenta dan mucho de que hablar.

  • Chiringuitos financieros
    Doc.708691
    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, en adelante) define a los llamados "chiringuitos financieros" como estafadores.


Visualizados los primeros 50 de 1859 documentos del Área Económica. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.