[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Jurídica


  • Sociedades de capital: las aportaciones no dinerarias
    Doc.725390
    En la Ley de Sociedades de Capital se establece que, tanto en las sociedades de responsabilidad limitada como en las anónimas, el capital social, ya sea en la constitución o en posteriores ampliaciones de capital, puede estar constituido por aportaciones dinerarias o por no dinerarias.

  • Los pactos parasociales: una buena alternativa
    Doc.723602
    Los pactos parasociales son acuerdos privados adoptados entre todos o algunos de los socios de una sociedad, ya sea anónima o limitada, y cuya finalidad es la de reglamentar algunos aspectos no establecidos en los estatutos. También la de complementar o especificar las relaciones internas, legales o estatutarias por las que se rige la sociedad.

  • El voto plural en las sociedades de responsabilidad limitada
    Doc.728018
    De manera genérica tenemos la percepción de que, en las juntas generales, cada acción -en sociedades anónimas- o participación -en sociedades limitadas- da derecho a un voto. Sin embargo, esto no es así en todos los casos.

  • Régimen retributivo de los consejeros de sociedades mercantiles
    Doc.702780
    A finales de 2014 entró en vigor la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modificaba la Ley de Sociedades de Capital (LSC). Esta ley tiene por objeto la mejora del gobierno corporativo de las sociedades mercantiles, regulando, entre otros aspectos, las condiciones y el alcance de la retribución de los miembros del consejo, que deberá formalizarse mediante contrato.

  • El Consejo de Administración: qué es y cómo funciona
    Doc.727052
    El Consejo de Administración es el órgano de administración de una sociedad anónima o limitada. Está formado por un número de personas físicas o jurídicas (en este caso, representadas legalmente por personas físicas).

  • Obligaciones de facturación de los empresarios y profesionales
    Doc.732088
    La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley General Tributaria, en la Ley del Impuesto sobre el Valor Aņadido y en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado el Real Decreto 1619/2012.

  • Reclamación de deudas: el Juicio Monitorio
    Doc.742494
    El proceso monitorio es un medio fácil y simple para la reclamación de deudas impagadas ante los Tribunales de Justicia espaņoles. Es también el juicio civil más utilizado en Espaņa y, consecuentemente, es importante tener claras cuáles son sus fases y las posibilidades de acción de cada parte, sobre todo tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil del aņo 2015.

  • El proceso judicial
    Doc.741915
    Concepto y tipos de procesos judiciales. Diferencia entre proceso y procedimiento.

  • El departamento de crédito. Análisis de una situación de deudores
    Doc.427340
    Sobre la serie de datos que a continuación se relacionan, deberá efectuarse un análisis cuantitativo de la evolución del crédito a clientes.

  • Las condiciones de la venta
    Doc.427337
    MORESA es un cliente antiguo de nuestra empresa que está situado en Alicante y que nos viene realizando pedidos de un importe por debajo de la media del resto de los clientes. El importe medio de un pedido es de 300 euros. Nuestra empresa se dedica a la fabricación de carteleras de avisos de diversas medidas y también de medidas especiales.

  • La post-venta
    Doc.427339
    Nuestra empresa se dedica al servicio de "lunch" para otras empresa que precisan organizar recepciones para clientes con motivo de celebraciones, aniversarios, etc. Cuando Galinco, S.A., se puso en contacto con nosotros, la envergadura de la operación motivó la presentación de una propuesta de pedido donde se detallaban los servicios (montaje de mesas, alquiler de sillas, servicio de camareros, recogida y limpieza, etc.) y comidas (canapés, bebidas, pasteles, etc.) que fue aprobado por el cliente mediante sello y firma.

  • Formalización de un pedido
    Doc.427338
    Nuestra empresa se puso en contacto telefónico un día del mes de abril con la firma TECNOCON. Nuestra empresa había diseņado seis modelos de pomos para puertas de pisos de un diseņo ciertamente agradable y empezaban a gozar de cierto prestigio en el mercado. TECNOCON era una empresa que se dedicaba a la fabricación e instalación de puertas de seguridad para pisos de buena fama y notable presencia en el mercado.

  • Tratamiento interno de los impagados. Ejemplo de base de datos para control de cartera de efectos
    Doc.427341
    El control de una cartera de efectos es un caso en que la aplicación de una base de datos es de especial utilidad. Para su utilización en la realidad empresarial, Vd. deberá elegir un programa de base de datos, entre los muchos que en la actualidad se comercializan. Pudiendo elegir como opción más simple, la utilización de las bases de datos que incorporan algunas hojas de cálculo (Tipo Excel), o aplicaciones específicas como DBASE, o Access (en el caso de tratarse de grandes masas de información); no hace falta decir que la elección dependerá de las necesidades de cada caso, de la experiencia del usuario, y de los medios de que disponga.

  • Tratamiento externo de los impagados (I). El peligro de los largos plazos
    Doc.427342
    ACEROTECNE, S.A., era una empresa dedicada a la fabricación de contenedores especiales para el transporte de líquidos y de gases (alimentarios, químicos, hidrocarburos, butano, etc.). Se trataba de un producto muy técnico, en el que deben de cumplirse gran cantidad de normas y especificaciones, diferentes en cada caso según los productos que vayan a ser transportados, y a la vez conseguir la mayor capacidad y el mínimo peso dentro de unas dimensiones normalizadas.

  • Tratamiento externo de los impagados (II). Mejora de posiciones
    Doc.427343
    En el mes de Marzo del 200x la empresa HITESEGRE, S.A., dedicada a la fabricación de tejidos e hilados de algodón, entró en contacto con el Sr. José Campos, corredor de hilados, quien fue presentado a la dirección a través de un consejero de la empresa.

  • Tratamiento externo de los impagados (III). Cómo apreciar una situación real
    Doc.427344
    En la primavera del aņo 2000, la firma Mary-Lo Confecciones, comenzó a devolver efectos a su principal proveedor Eltin, S.A., quien le suministraba tejidos estampados de importación con unos diseņos bastante diferenciados y exclusivos.

  • Legalización de los libros oficiales
    Doc.702738
    Mediante la instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, y en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de Apoyo al Emprendedor, se modificaron las obligaciones mercantiles de las sociedades de capital, en referencia al modo de llevar a cabo la legalización de los libros oficiales obligatorios por parte de los empresarios.

  • Los acuerdos sociales en las sociedades unipersonales
    Doc.702768
    La Ley de Sociedades de Capital (LSC), en su capítulo III, regula las sociedades unipersonales en su conjunto. Uno de los aspectos más relevantes es cómo se configura el órgano de gobierno en dichas sociedades.

  • Asunción
    Doc.368894
    Acción de asumir. Acto de hacerse cargo de una deuda ajena, de acuerdo con el acreedor y liberando al deudor primitivo.

  • Resarcimiento
    Doc.170215
    Reparación de daņo o mal. Indemnización de daņos o perjuicios.

  • Revocación del acto administrativo
    Doc.170216
    Acción y efecto de revocar. Dejar sin efecto un acto administrativo.

  • Reclamacion
    Doc.170209
    Acción y efecto de reclamar. Impugnación o contradicción que se hace a una cosa.

  • Recurso
    Doc.170210
    Impugnación de un acuerdo o resolución por quien se considere perjudicado a fin de que, en razón a los motivos alegados se reforme dicha resolución, bien por el órgano que la dictó o por el superior.

  • Recurso de alzada
    Doc.170211
    Es el que se interpone ante el superior jerárquico del órgano que dictó el acto impugnado, siempre que éste no hubiere agotado la vía administrativa.

  • Recurso de amparo
    Doc.170212
    Recurso constitucional para la protección de derechos y libertades reconocidos en la Constitución. Puede interponerlo cualquier persona.

  • Recurso de apelación
    Doc.170213
    Recurso ordinario y devolutivo para impugnación de resoluciones judiciales ante el Tribunal superior del que la dictó.

  • Recurso de casacion
    Doc.170214
    El que se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos definitivos o laudos, en los cuales se suponen infringidas leyes o doctrina legal, o quebrantada alguna garantía esencial de procedimiento.

  • Recurso de amparo
    Doc.171495
    Recurso constitucional para la protección de derechos y libertades reconocidos en la Constitución. Puede interponerlo cualquier persona.

  • Recurso de apelacion
    Doc.171496
    Recurso ordinario y devolutivo para impugnación de resoluciones judiciales ante el Tribunal superior del que la dictó.

  • Recurso de casacion
    Doc.171497
    El que se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos definitivos o laudos, en los cuales se suponen infringidas leyes o doctrina legal, o quebrantada alguna garantía esencial de procedimiento.

  • Plazos judiciales
    Doc.171475
    Término de tiempo seņalado para el cumplimiento o realización de un acto procesal, fijado por el juicio. Hoy, rige el principio de improrrogabilidad en los plazos seņalados legalmente.

  • Preclusion
    Doc.171476
    Principio que inspira la Legislación procesal, en virtud del cual, para que los actos procesales sean eficaces, han de realizarse en el momento procesal oportuno, careciendo de validez en otro caso.

  • Preso
    Doc.171477
    Persona que está cumpliendo una pena privativa de libertad. Recluso, penado.

  • Prevencion de abintestato
    Doc.171478
    Conjunto de actuaciones que se realizan con la finalidad de asegurar los bienes del difunto y averiguar si éste ha fallecido con disposición testamentaria o sin ella.

  • Prision provisional
    Doc.171479
    Privación de libertad de una persona, que acuerda el juez instructor, con la finalidad de que aquélla permanezca en un establecimiento penitenciario para asegurar su presencia en el proceso, siempre que concurran los requisitos del art. 503 y 504 L. E. Crim.

  • Privacion del permiso de conducir
    Doc.171480
    Pena restrictiva de derechos, impuesta como consecuencia de un delito cometido con vehículo de motor. También se regula como medida en diversos artículos del C.P.

  • Procedimiento
    Doc.171481
    Método de ejecutar algunos casos. Actuación por trámites judiciales o administrativos.

  • Procedimiento probatorio
    Doc.171482
    Causa forma de una serie de actos a través de los cuales se desarrolla la actividad probatoria en el proceso.

  • Procesado
    Doc.171483
    Persona a la que se le imputa formalmente la comisión de un delito por resultar del sumario indicios racionales de criminalidad contra la misma. Esta figura sólo tiene lugar en el procedimiento ordinario para el castigo de delitos que tenga seņalada una pena superior a 12 aņos y un día.

  • Procesamiento
    Doc.171484
    Resolución judicial, en forma de auto por la que el órgano judicial incluye formalmente a una o varias personas en la persecución penal.

  • Proceso
    Doc.171485
    Instrumento constituido por una serie de actos por el que mediante su atribución u órgano estatal se pretende la resolución de un conflicto de intereses mediante la actuación del derecho objetivo.

  • Prueba
    Doc.171486
    Actividad procesal dirigida a lograr la convicción psicológica del juez o tribunal con respecto a la existencia, inexistencia, verdad o 0dad de un dato procesal determinado.

  • Quebrantamiento de condena
    Doc.171487
    Acción y efecto de quebrantar. Violar la obligación de cumplir condena, es decir una pena determinada. Huir o evadirse del hogar donde está cumpliendo condena.

  • Rebeldia
    Doc.171488
    Conducta del demandado que no comparece en el proceso después de haber sido citado en forma (proceso civil), o del demandado cuando el inculpado no comparezca ni haya podido ser presentado ante el juez o tribunal que conozca de la causa después de haber sido llamado por requisitoria.

  • Accion pauliana
    Doc.170584
    Es la acción que tienen los acreedores para pedir la revocación de los actos dolosos y daņosos realizados por el deudor en fraude de sus derechos.

  • Abandono
    Doc.170577
    Acción y efecto de abandonar o abandonarse.

  • Abandonar
    Doc.170578
    Dejar o desamparar a una persona o cosa. Desistir de alguna cosa. En Derecho Civil podemos referirnos al abandono de familia, que constituye una causa de separación conyugal. Abandono de hijos, da lugar a una causa de desheredación. Abandono de una cosa o un derecho, que da lugar a la prescripción adquisitiva o usucapión a favor de un tercero que usa la cosa o ejercita un derecho durante el tiempo establecido legalmente.

  • Abintestato (ab intestato)
    Doc.170579
    Significa fallecer sin testamento. Es un procedimiento judicial relativo a la herencia y adjudicación de bienes del que muere sin testar.

  • Abogado
    Doc.170580
    Persona incorporada a un Colegio de Abogados, que en calidad de ejerciente, se dedica, con despacho profesional, a la defensa de los intereses jurídicos ajenos.

  • Abuso de Derecho
    Doc.170581
    Es aquella teoría que pone límites al ejercicio de un derecho cuando este ejercicio suponga un perjuicio para un tercero. Actualmente, la teoría del abuso del derecho se halla sancionada por el art. 7.2 CC. El cual establece que: "La Ley no ampara el abuso del derecho ni el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daņo para un tercero dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia del abuso".


Visualizados los primeros 50 de 1841 documentos del Área Jurídica. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nš 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.