[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Laboral - Diccionario - S


  • Salario
    Doc.169498
    En sentido amplio, toda remuneración que percibe una persona por su trabajo. En sentido estricto, la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, o los períodos de descanso computables como de trabajo.
  • Salario Minimo Interprofesional -SMI-
    Doc.169499
    Cuantía fijada anualmente por el Gobierno a través de la Ley general de Presupuestos del Estado, cuya función es actuar como garantía salarial mínima, lo que ningún trabajador podrá percibir por su trabajo, en cualquier actividad e independientemente de su edad, un salario inferior a dicha cuantía.
  • Salarios de tramitacion
    Doc.169500
    Son los salarios dejados de percibir desde que el trabajador es despedido hasta que se notifica la sentencia declarando el despido improcedente o nulo.
  • Sancion
    Doc.169501
    Consiste en la aplicación, a unas determinadas conductas del trabajador, de unas medidas correctoras o de castigo tendentes a evitar que la falta se cometa de nuevo.
  • Seguridad Social
    Doc.169502
    Consiste en un sistema general y homogéneo de prestaciones de derecho público para el aumento del bienestar social de los ciudadanos.
  • Sentencia
    Doc.169503
    Es una resolución judicial. Es aquella resolución que, decidiendo la contienda entre las partes, pone término al procedimiento en una instancia.
  • Simulacion contractual
    Doc.320155
    Artimaņa para encubrir una relación laboral por medio de un contrato afín, o , al contrario, fraude concertado entre la empresa y el presunto trabajador, al objeto de beneficiarse este último de determinadas prestaciones sin tener derecho a ellas.
  • Sindicato
    Doc.169508
    Asociación de trabajadores, de carácter profesional y permanente, constituida con fines de representación y de defensa de los intereses de la profesión y específicamente para la regulación colectiva de las condiciones de trabajo.
  • Sistema RED o Remision Electronica de Datos
    Doc.169509
    Es aquél por el que se posibilita que el sujeto responsable del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social pueda remitir los datos relativos a la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, así como de cotización y recaudación a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos, de acuerdo con las disposiciones establecidas al efecto.
  • Sistemas especiales de la Seguridad Social
    Doc.169510
    Expresión que se usa para designar, dentro del Régimen General, las variaciones en las normas comunes de afiliación, cotización y recaudación establecidas para determinadas empresas por la peculiaridad de sus actividades económicas (Frutas y Hortalizas, Industria Resinera, Servicios Extraordinarios de Hostelería, Industria de Conservas Vegetales y Manipulado y Empaquetado de Tomate Fresco).
  • Situacion asimilada al alta en Seguridad Social
    Doc.169511
    La de los sujetos protegidos que sin estar en situación de actividad laboral reúnen determinadas condiciones reglamentariamente establecidas que permiten el acceso inmediato o latente a toda o parte de la acción protectora de la Seguridad Social.
  • Subrogacion
    Doc.169504
    Accion y efecto de subrogar.
  • Subrogar
    Doc.169505
    Sustituir o poner una persona o una cosa en lugar de otra. En Derecho Laboral, el contrato de trabajo es personalísimo, para el trabajador, por lo tanto, no se admite la subrogación. Sin embargo, sí es posible la sustitución del empresario sin que se extingan los contratos que ligaban al anterior, por lo cual, el nuevo empresario queda subrogado en los derechos y obligaciones laborales del primitivo.
  • Suceder
    Doc.169506
    Substituir, reemplazar, seguir en orden una persona o una cosa a otra.
  • Sucesion de empresa
    Doc.169507
    Acción y efecto de suceder. En el ámbito empresarial, la sucesión consiste en el cambio de titularidad de empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma, sin extinguirse la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior, según establece el E.T.
  • Sujeto obligado en la Seguridad Social
    Doc.169513
    Persona natural o jurídica a la que la normativa impone las obligaciones de solicitar la afiliación y comunicar las altas y las bajas y de realizar aportaciones al Sistema de la Seguridad Social.
  • Sujeto protegido en la Seguridad Social
    Doc.169512
    Toda persona física incluida en el ámbito de protección del Sistema de la Seguridad Social.  
  • Sujeto responsable con la Seguridad Social
    Doc.169514
    Persona natural o jurídica a la que la normativa impone la obligación de realizar el ingreso material de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Superstite
    Doc.368748
    Cónyuge que sobrevive a la muerte del otro.
  • Supervivencia
    Doc.169516
    Acción y efecto de sobrevivir. Facultad de recibir una pensión después de haber fallecido la persona de la cual se dependía.
  • Suspension del contrato de trabajo
    Doc.169515
    Consiste en el cese temporal de la prestación de las obligaciones por parte del empresario y trabajador, es decir, pago de salario y trabajo, respectivamente, pudiendo cesar o no temporalmente otros elementos básicos.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nē 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.