[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Laboral - Diccionario - J


  • Jerarquia de las normas
    Doc.169417
    Es una exigencia del principio de seguridad jurídica. Implica que no todas las normas jurídicas son iguales y que hay una gradación de la fuerza formal de las mismas. El C.c. establece una jerarquización de las normas, ordenándolas de la siguiente forma: ley, costumbre y principios generales del Derecho. Esta gradación es insuficiente en Derecho Laboral, puesto que existe otra fuente de Derecho, cual es el Convenio Colectivo. El E.T. contiene una gradación distinta.
  • Jornada de trabajo
    Doc.169418
    Tiempo de duración del trabajo diario de los obreros y empleados. La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
  • Jubilacion
    Doc.169419
    Es el cese voluntario en el trabajo a causa de la edad (65 aņos). Pensión vitalicia que se establece para cada trabajador beneficiario que le será reconocida si se cumplen las condiciones y la forma que prescriben las leyes.
  • Jubilacion flexible
    Doc.171066
    Posibilidad de compatibilizar, una vez causada la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial.
  • Juicio
    Doc.169420
    Es un conjunto de actos procesales, entre los que se mezclan los actos de las partes y los del órgano jurisdiccional. Se desarrollan en un solo acto y sin solución de continuidad, lo que da una notable rapidez al proceso laboral. Todos estos actos se realizan en presencia judicial.
  • Jurisdiccion laboral
    Doc.169421
    Es la facultad que tienen exclusivamente los jueces y tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. La jurisdicción laboral, es una jurisdicción ordinaria especializada que tiene por objeto el conocimiento de las pretensiones que se promuevan dentro de la rama social del Derecho, tanto en conflictos individuales como colectivos.
  • Jurisprudencia
    Doc.169422
    Es la doctrina que de modo reiterado establece el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.
  • Juzgado de lo Social
    Doc.169423
    Organo unipersonal creado por la Ley de 28 de Diciembre de 1988, que sustituye a las denominadas Magistraturas de Trabajo y conoce en primera instancia de las pretensiones laborales.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nē 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.