[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Laboral - Diccionario - E


  • Ejecucion
    Doc.320118
    Procedimiento judicial seguido tras un incumplimiento contractual con sentencia firme, con embargo de bienes muebles y/o inmuebles y venta de los mismos para el pago de la deuda contraída y no saldada.
  • Elecciones
    Doc.169357
    Nombramiento de una persona que regularmente se hace votos, para algún cargo, comisión, etc. En Derecho Laboral podemos hablar de elecciones del Comité de Empresa, de delegados de personal, es decir, de los órganos representativos de los trabajadores.
  • Embargo
    Doc.169358
    Retención de los bienes del deudor ordenada por el Juez.
  • Empleador
    Doc.169359
    Que emplea. Patrono. Equivalente o sinónimo de empresario.
  • Empleados de hogar
    Doc.169360
    Trabajadores por cuenta ajena que en territorio nacional se dediquen a prestar servicios exclusivamente domésticos para uno o varios cabezas de familia, en el domicilio en que éstos habitan y percibiendo por ello una remuneración. Se considera cabeza de familia a toda persona natural que tenga en su domicilio algún empleado de hogar a su servicio con carácter exclusivo y permanente.
  • Empresa
    Doc.169361
    Es la unión de capital y trabajo que produce y media bienes y servicios para el mercado. Es un conjunto organizado de actividades industriales, bienes patrimoniales y relaciones de puro hecho.
  • Empresario
    Doc.169362
    Persona que, con responsabilidad propia, toma a su cargo una empresa. El E.T. define al empresario como: "Todas las personas físicas o jurídicas, o comunidades de bienes, que reciban la prestación de servicios de los trabajadores que voluntariamente la presten de forma retribuida, por cuenta ajena, y dentro del ámbito de organización y dirección de éste".
  • Empresas de Trabajo Temporal
    Doc.169363
    Es la que pone a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de esta clase de empresas debidamente autorizadas y en los términos previstos legalmente.
  • Enfermedad profesional
    Doc.169364
    La contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades especificadas como causantes de la misma en el cuadro de Enfermedades Profesionales aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional.
  • Epigrafe
    Doc.169365
    Número ordinal que en la Tarifa de Primas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales se aplica a cada una de las descripciones de trabajo en las distintas actividades económicas, a la vez que se seņalan los porcentajes de aplicación a la base de cotización para tales contingencias para el cálculo de las cuotas.
  • Equipo de proteccion individual
    Doc.169367
    Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
  • Equipo de trabajo
    Doc.169366
    Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
  • Esclavitud
    Doc.169368
    Estado de esclavo. Esclavo, hombre o mujer que por estar bajo el dominio de otro carece de libertad. El E.T. establece que esta ley se aplicará a los trabajadores que "voluntariamente" presten sus servicios, excluyéndose, de esta forma, la esclavitud.
  • Estructura salarial
    Doc.169370
    Es el conjunto de conceptos que, con carácter principal o con el de complementos, forman el total del salario reflejándose como partidas componentes del mismo. Mediante la negociación colectiva, o, en su defecto, el contrato individual se fijará dicha estructura.
  • Eventual
    Doc.169371
    Dícese de los derechos o emolumentos anejos a un empleo fuera de su dotación fija.
  • Excedencia
    Doc.169372
    Causa de suspensión del contrato de trabajo. El E.T. regula la excedencia que puede ser voluntaria o forzosa.
  • Expediente contradictorio
    Doc.169374
    Es aquél expediente necesario e imprescindible para el despido de los miembros del Comité de Empresa y Delegados de personal, en el que será oído, además del interesado, el Comité de Empresa. También es preciso, para sancionar a las personas mencionadas por faltas graves o muy graves.
  • Expediente de crisis
    Doc.169373
    Es un procedimiento administrativo especial, que tiene por objeto el estudio de la validez de la extinción de los contratos de trabajo por causas tecnológicas o económicas.
  • Extincion del contrato
    Doc.169375
    Acción y efecto de extinguir. La extinción del contrato de trabajo, supone la cesión definitiva de los efectos de la relación laboral, por causas dependientes de la voluntad de las partes, o independientes de ella.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nē 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.