[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Jurídica - Diccionario - J


  • Jerarquia de las normas
    Doc.170930
    Es una exigencia del principio de seguridad jurídica. Implica que no todas las normas jurídicas con iguales y que hay una gradación de las mismas. El art. 1 del C.c., establece una jerarquización de las normas, ordenándolas de la siguiente forma: Ley, Costumbre, y Principios generales del Derecho.
  • Juego
    Doc.170931
    Es un contrato aleatorio, por el cual se convienen dos o más personas en que paguen, las que pierdan, cierta cosa a las que ganen.
  • Juez
    Doc.171438
    Órgano unipersonal del poder judicial encargado de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, sometido únicamente al imperio de la ley.
  • Juicio
    Doc.170932
    Conjunto de actos procesales entre los que se mezclan los actos de las partes y los del órgano jurisdiccional.
  • Juicio contencioso
    Doc.171439
    Aquel en el que varias partes contrarias litigan entre sí, a diferencia de las actuaciones de jurisdicción voluntaria en las que no existe contienda entre partes.
  • Juicio de desahucio
    Doc.171444
    El dirigido a obtener el desalojo de una finca rústica o urbana por parte del ocupante o poseedor.
  • Juicio de faltas
    Doc.171445
    El sustanciado para conocer de los hechos que la ley define y castiga como faltas, ya sea cual delitos veniales o contravenciones de policía.
  • Juicio de faltas
    Doc.171633
    Procedimiento a seguir para hechos que la ley castiga como faltas.
  • Juicio declarativo
    Doc.171443
    El que versa sobre los hechos dudosos y controvertidos que deben ser determinados por el juez, mediante declaración inequívoca al respecto.
  • Juicio ejecutivo
    Doc.171446
    La fase de ejecución de condena de un juicio ordinario. Aquel juicio donde, sin entrar en la cuestión de fondo de las relaciones jurídicas, se trata de hacer efectivo lo que consta en un título al cual la ley da parecida fuerza que a una ejecutoria.
  • Juicio en rebeldia
    Doc.171447
    Modalidad que se da en los juicios que se siguen cuando un litigante, citado con arreglo a la ley, no comparece dentro del término del emplazamiento.
  • Junta
    Doc.171217
    Reunión de varias personas para tratar un asunto.
  • Junta general
    Doc.171218
    Es el órgano de expresión de la voluntad social, en una sociedad. En ella los socios ejercen sus derechos de soberanía en forma de acuerdo mayoritario.
  • Junta general extraordinaria
    Doc.171219
    Denominación atribuida a cualquier celebración de junta que no se considere ordinaria.
  • Junta general ordinaria
    Doc.171220
    Por mandato legal, se debe reunir al menos una vez al ao en el primer semestre de cada ejercicio, con la finalidad de censurar la gestión social, aprobar las cuentas anuales y si procede distribuir beneficios.
  • Junta universal
    Doc.171221
    Excepción a la necesidad previa de convocatoria formal para la válida constitución y celebración de la Junta General en las que se dan a la vez la concurrencia de la totalidad de los socios que representan la totalidad del capital y la aceptación por unanimidad de los asistentes.
  • Jurado
    Doc.171448
    Órgano encargado de la administración de la justicia penal en los casos que, por ley, sean de su competencia. Está compuesto por una sección de jueces de derecho y otra integrada por jueces no profesionales, elegidos para cada caso por sorteo, entre ciudadanos con capacidad legal para ser elector, que no tengan incompatibilidad por razón de cargos y que, previa prestación del juramento o promesa de cumplir con su cometido fielmente, luego de deliberar solos, emiten su veredicto sobre la inocencia o culpabilidad del imputado. Dicho veredicto, juntamente con la sentencia que posteriormente dicte la sección de derecho, constituirá el fallo del tribunal del jurado.
  • Juris et de jure
    Doc.171451
    De Derecho y por derecho; de pleno y absoluto Derecho. Con esta expresión se conocen las presunciones legales que no admiten prueba en contrario.
  • Juris tantum
    Doc.171452
    Aquello que resulta apropiado en derecho y surte sus propios efectos mientras no se demuestre otra cosa. Se denominan así las presunciones legales frente a las cuales cabe alguna prueba.
  • Jurisdiccion
    Doc.171449
    Potestad conferida con carácter exclusivo a los juzgados y tribunales para resolver los conflictos intersubjetivos, a través del cauce del proceso, mediante la aplicación del ordenamiento jurídico, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.
  • Jurisprudencia
    Doc.170933
    Doctrina que de modo reiterado, establece el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.
  • Jurisprudencia
    Doc.171453
    Doctrina emanada de las resoluciones de los tribunales. En sentido estricto sólo constituye jurisprudencia la doctrina emanada de las resoluciones del Tribunal Supremo en forma reiterada.
  • Justicia gratuita
    Doc.171450
    Privilegio procesal en virtud del cual se exime del pago de las costas procesales a las personas que acrediten la insuficiencia de medios para satisfacerlas.
  • Justo titulo
    Doc.170934
    Se entiende que legalmente baste para transferir la propiedad o el dominio o derecho real de cuya prescripción se trate. El justo título es sólo preciso en la prescripción ordinaria.
  • Juzgado de instruccion
    Doc.171634
    Es un órgano de la jurisdicción penal que es competente, según la materia, para el conocimiento de determinadas faltas y la instrucción e las causas cuyo fallo corresponde al juez de lo penal o a la audiencia, así como de los procedimientos de "habeas corpus", entre otros.
  • Juzgado de lo penal
    Doc.171635
    Es el Órgano de la jurisdicción penal, creado por ley de 28 de diciembre de 1988, competente para el conocimiento o fallo de los delitos castigados con penas no superiores a 6 aos (si son privativos de libertad) o con pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualquier otra pena, siempre que no exceda de 6 aos.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado n 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.