[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Fiscal - Diccionario - R


  • Recargo
    Doc.169741
    Nueva carga o aumento de carga, que se establece en forma de porcentaje sobre la cuota de un tributo.
  • Recargo de equivalencia
    Doc.169742
    Régimen especial del IVA aplicable a comerciantes personas físicas.
  • Recaudacion
    Doc.169743
    Acción de recaudar (cobrar o percibir) tributos. Oficina para la entrega de caudales públicos.
  • Reclamacion
    Doc.169744
    Acción y efecto de reclamar. Impugnación o contradicción que se hace a una cosa.
  • Recurrir
    Doc.169745
    Acudir a un tribunal o autoridad con una demanda o petición. Entablar recurso.
  • Recurso
    Doc.169746
    Acción y efecto de recurrir. Petición por escrito. Acción que concede la ley a los particulares para reclamar contra los actos o resoluciones administrativos desfavorables.
  • Reducciones
    Doc.169740
    Acción y efecto de disminución o minorar. Realizar minoraciones o disminuciones en la base imponible de los tributos para obtener la base liquidable.
  • Regimen de transparencia fiscal
    Doc.169747
    Integración de determinadas sociedades o entidades jurídicas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Dicho de otra forma, la imputación de los beneficios, distribuidos o no, de una sociedad a la renta de los socios de la misma. En este régimen tributarán según los tipos de gravamen que corresponden a cada socio en su renta, y no por el tipo de gravamen del impuesto sobre sociedades.
  • Regresivo
    Doc.169748
    Dícese del tipo de gravamen que disminuye al aumentar la base.
  • Regularizacion
    Doc.169749
    Acción de someter, ajustar algo a las reglas. Posibilidad otorgada por ley en determinadas ocasiones de que las personas físicas o jurídicas ajusten su situación fiscal a cambio de quedar exentas del pago de impuestos, recargos y sanciones correspondientes a ejercicios anteriores.
  • Renta
    Doc.169750
    Rendimiento o beneficio que origina anualmente una cosa o actividad.
  • Renta catastral
    Doc.169751
    La utilidad o beneficio que se asigna a la propiedad de una finca urbana. Equivale al 4% sobre el valor catastral.
  • Renta irregular
    Doc.169752
    Las generadas en un periodo superior a dos aņos o incluidas en una lista reglamentaria (indemnización por traslado, traspaso de un local...) Pueden ser rendimientos del trabajo, del capital y de la empresa o profesión; disfrutan de unas reducciones del 40 al 75%.
  • Renuncia
    Doc.169753
    Acción de renunciar. Hacer dejación voluntaria de una cosa que se tiene, o del derecho y acción que se puede tener.
  • Repercusion
    Doc.169754
    Acción y efecto de representar. Persona o conjunto de personas físicas o jurídicas que sustituyen o hacen las funciones de otras. En el orden tributario, el sujeto pasivo con capacidad de obrar podrá actuar por medio de representante con el cual se entenderán las sucesivas actuaciones administrativas, si no se hace manifestación en contrario. Para interponer reclamaciones, desistir de ellas en cualquiera de sus instancias y renunciar a derechos en nombre de un sujeto pasivo, deberá acreditarse la representación con poder bastante mediante documentos públicos o privados con firma legitimada notarialmente o comparecencia ante el órgano administrativo competente. Para los actos de mero trámite se presumirá concedida la representación. La falta o insuficiencia del poder no impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate, siempre que se acompaņe aquél o se subsane el defecto dentro del plazo de diez días que deberá conceder al efecto el órgano administrativo. En los supuestos de entidades, asociaciones, herencias yacentes y comunidades de bienes que constituyan una comunidad económica o un patrimonio separado actuará en su representación el que la ostente, siempre que resulte acreditada en forma fehaciente, y de no haberse designado representante se considerará como tal el que aparentemente ejerza la gestión o la dirección y, en su defecto, cualquiera de los miembros o partícipes que integren o compongan la entidad o comunidad.
  • Requerimiento
    Doc.169755
    Acción y efecto de requerir o notificar, con intimación. Notificar, informar o hacer saber una cosa con intimación o autoridad pública.
  • Rescision
    Doc.169757
    Acción de anular o dejar sin efecto un contrato, obligación, etc.
  • Reserva de ley
    Doc.169758
    Es el mecanismo jurídico que hace efectivo y concreta el principio de legalidad, atribuyendo al legislativo la competencia "normal" para regular determinadas materias.
  • Resolucion
    Doc.169759
    Decreto, sentencia, providencia, auto o fallo de autoridad administrativa, judicial o gubernativa.
  • Responsabilidad
    Doc.169760
    Obligación de responder de alguna cosa o por alguna persona. Puede ser mancomunada o solidaria. Mancomunada si cada uno sólo responde de su parte de la deuda tributaria. Solidaria si cada uno responde de toda la deuda por separado.
  • Retenciones
    Doc.169756
    Parte o totalidad retenida de un rendimiento por el sustituto que tendrá la consideración de ingreso a cuenta.
  • Retroactividad
    Doc.169761
    Aplicación de los preceptos de la ley a hechos acaecidos antes de que entrara en vigor. Inversamente, irretroactividad es la no aplicación de sus preceptos a tales hechos. Está reconocida por el artículo 3 del Código Civil que seņala: "Las leyes no tendrán efecto reactivo si no dispusieran lo contrario".

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nē 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.