[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Laboral - Casos Prácticos - Contratos


  • Representantes de comercio
    Doc.169991
    Se trata de determinar si un representante de comercio, dadas unas condiciones laborales determinadas, está sujeto a la relación laboral especial pertinente.
  • Contrato de representante de comercio
    Doc.319806
    Ejemplo de modelo de contrato entre un representante de comercio y una empresa, regulado por la pertinente relación laboral de carácter especial.
  • Contrato de empleada de hogar
    Doc.319808
    Doña Angela García García decide contratar como señora de la limpieza a Doña María Pérez Pérez, acordando...
  • Contratación de trabajadores discapacitados
    Doc.319686
    Una empresa con 70 trabajadores en plantilla tiene la obligación de contratar a un trabajador discapacitado, para cumplir con el cupo del 2% asignado a este colectivo.
  • Contrato en prácticas: diferencias con el contrato para la formación y el aprendizaje
    Doc.168272
    El 1/07/2014, Vicente, de 18 años de edad, es contratado por la empresa ALFA, S.L. a través de un contrato para la formación que tiene por objeto la adquisición de formación como ayudante de laboratorio, para el desarrollo de las actividades que consisten en la realización de análisis químicos de laboratorio realizados bajo supervisión. La jornada diaria pactada es de 7 horas de lunes a viernes, asignándose media hora diaria a la formación y seis horas y media de trabajo efectivo. La jornada máxima anual según el convenio colectivo de aplicación es de 1.764 horas. El salario mensual pactado es de 361 euros al mes. La duración del contrato se extiende hasta el 31/09/2014.
  • Contrato de trabajo en prácticas y para la formación. Diferencias
    Doc.168271
    El día 1 de junio de 2014, la entidad bancaria “Caja de todos” suscribió un contrato de trabajo de formación con Doña Elvira siendo su objetivo el aprendizaje de administrativo, incluido en el grupo profesional de Empleado/auxiliares, y siendo el tutor encargado de la formación D. Javier, director de la sucursal.
  • Parte General - Contrato de trabajo de puesta a disposición
    Doc.319812
    La empresa ABD contacta con una empresa de trabajo temporal para contratar a un trabajador. La causa de la contratación es por la sustitución de un trabajador que se encuentra de baja por incapacidad temporal...
  • Parte General - Contrato de trabajo para artistas en espectáculos públicos
    Doc.319810
    Una empresa de espectáculos públicos precisa contratar a un artista. Confeccione el correspondiente contrato de trabajo para artistas en espectáculos públicos...
  • Contrato de trabajo para sustituir a trabajadores que acceden a la jubilación anticipada
    Doc.169983
  • Contrato en grupo
    Doc.169987
    El titular de una sala de fiestas contrata laboralmente con un grupo musical formado por 6 personas, para que el mismo actúe todos los días, excepto los miércoles, en horario de 20 a 24 horas. Para los servicios del grupo el titular de la sala de fiestas, Vicente, abona 1.000 euros por cada miembro del conjunto a don Manuel, miembro y representante del grupo musical. La dirección y disciplina del trabajo es asumida por don Vicente.
  • Parte General - Contrato de trabajo especial para personal de alta dirección
    Doc.319807
    Una empresa desea contratar a un trabajador como Director General con carácter indefinido y jornada diaria de ocho horas. Dicho trabajador, hasta la fecha venía prestando sus servicios a la empresa
  • Parte General - Contrato de trabajo para deportistas profesionales
    Doc.319809
    Una entidad deportiva desea contratar a un deportista profesional. Se pide cumplimentar el contrato de trabajo para deportistas profesionales...
  • Contrato de apoyo a los emprendedores.
    Doc.169921
    La empresa "Delta, S.L.", empresa que consta de menos de 50 trabajadores, cuyo titular es D. Federico, tiene previsto incorporar próximamente a su plantilla a tres trabajadores dado el crecimiento de la actividad que está teniendo y cubrir algunas bajas que ha tenido en fechas recientes. Para ello se pone en contacto con su asesor laboral al que le comunica su intención y además le facilita los datos de los tres trabajadores a los que pretende contratar.
  • Contrato de interinidad. Duración
    Doc.168268
    Un trabajador comenzó a prestar sus servicios para la empresa “Delta, S.L.” en fecha 4 de septiembre de 2008 en virtud de un contrato de interinidad con la categoría de operador de limpieza.
  • Contrato de interinidad. Extinción
    Doc.426647
    La empresa “Fabra, S.L” contrató el 15 de enero de 2009 a don Tomás que ha venido prestando sus servicios como abogado, en sustitución de la trabajadora de la empresa doña Virginia, abogada, que fue nombrada asesora del Ministro del Interior el 1 de enero de 2009. En el contrato suscrito entre las partes se especificó el nombre del trabajador sustituido y la causa de sustitución.
  • Contrato de obra o servicio determinado. Autonomía y sustantividad
    Doc.319690
    La empresa “Promociones Alfa, S.L.” se dedica a las labores de manipulación en general, embalado y montaje de productos y piezas de plástico que le encargan las sociedades “Beta, S.L” y “Gama, S.L”, pertenecientes ambas al ramo de transformación de plásticos, las cuales ocupan la práctica totalidad de la producción de “Promociones Alfa, S.L”.
  • Contrato de obra o servicio determinado. Extinción
    Doc.313301
    El Ayuntamiento de una localidad madrileña decidió la construcción de una piscina municipal, para lo cual, previo concurso público, adjudicó las obras a la empresa “Piscinas Delta, S.L.”.
  • Contrato de trabajo a tiempo parcial
    Doc.80766
    La empresa “Delta, S.L.” decide contratar por tiempo indefinido a la trabajadora Doña María B.B. de 24 años de edad, e inscrita durante un mes como desempleada en la oficina de empleo, para desempeñar el puesto de auxiliar administrativo en las oficinas de dicha empresa. La jornada que se desea realice la trabajadora será de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Según el convenio colectivo aplicable a la empresa la jornada habitual en la misma es de 40 horas semanales.
  • Contrato de trabajo de interinidad
    Doc.168273
    La empresa de servicios ALFA, S.L. tiene comunicación en el mes de enero de la baja por incapacidad temporal del trabajador con contrato indefinido del Sr. Francisco como consecuencia de un ataque cardíaco sobrevenido el día 2 de dicho mes.
  • Contrato de trabajo de relevo
    Doc.80765
    La empresa “Zeta, S.L.” desea satisfacer las intenciones del trabajador Vicente de 61 años de edad, para poder reducir su retribución y su jornada de trabajo habitual a tiempo completo en un 60% para acceder a la jubilación parcial establecida en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores. Para ello la empresa procede a contratar al trabajador desempleado de 26 años de edad don Manuel con el fin de que realice la jornada de tarde que le correspondía a don Vicente quien accederá a la pensión de jubilación parcial que le será reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Contrato en práctica
    Doc.168274
    La empresa “Gama, S.L.”, dedicada a la enseñanza especializada, tiene intención el 1 de octubre de 2006 de iniciar la preparación de un curso para postgraduados en el socioeconómica con una duración académica de 9 meses, finalizando, por lo tanto, el 30 de junio de 2007.
  • Contrato eventual por acumulación de tareas. Concurrencia de causa
    Doc.427086
    La empresa “Beta, S.L.” se dedica a la actividad de distribución mayorista de alimentación. Esta actividad se incrementa en los meses de verano y Navidad, produciéndose además un aumento de la misma a partir del mes de enero de 2008 por suministro de género a una cadena de supermercados de Valencia.
  • Contrato eventual por acumulación de tareas. Prórroga
    Doc.426790
    El 1/07/2004, José Álvarez concierta un contrato eventual con la empresa “Alfa, S.L.”, cuya duración inicial se pacta hasta el 31/12/2004, para atender el aumento trabajo de la empresa para la promoción de un nuevo producto. El convenio de aplicación establece que la duración máxima para este tipo de contrato será la contemplada en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Contrato fijo-discontinuo
    Doc.427089
    Doña Sara ha venido prestando servicios para la empresa “Alfa, S.L.”, que explota un hotel en la provincia de Barcelona, con la categoría de con la categoría de camarera de pisos, desde 1993 hasta 2003 con sucesivas contrataciones laborales que se efectuaban todos los años entre el 15 de marzo y el 15 de abril y que finalizaban entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, en función del volumen de trabajo del hotel.
  • Efectos de la contratación temporal, sucesiva e irregular
    Doc.168267
    El trabajador Juan Pérez ha venido prestando servicios para la empresa “Gama, S.L.” con categoría de dependiente de comercio de segunda, en virtud de los siguientes contratos temporales:
  • Fomento del empleo
    Doc.499385
    La empresa “Gama, S.L.” decide contratar a una trabajadora mayor de 45 años, inscrita como desempleada, mediante un contrato indefinido a jornada completa. Inicialmente parece que se podría aplicar bonificación, pero:
  • Incumplimiento de la acción formativa
    Doc.319688
    La empresa “Gama, S.L.” formalizó un contrato para la formación con doña Virginia para que ésta, adquiera la formación teórica y práctica necesaria como de ayudante de joyero.
  • Contratación de extranjeros
    Doc.320260
    Planteamiento La empresa quiere contratar a los siguientes trabajadores por cuenta ajena: a) Karin de nacionalidad británica. Este trabajador no posee ni autorización de residencia, ni de trabajo. b) Daren de nacionalidad marroquí y con autorización de residencia permanente. c) Enrique de nacionalidad ecuatoriana. No dispone ni de autorización de residencia ni de trabajo.
  • Contratación de un trabajador menor de edad
    Doc.169919
    Una empresa contrata a una trabajadora de 17 años de edad, soltera y que convive con sus padres. ¿ Que particularidades tendrá este contrato?
  • Contrato de trabajo indefinido ordinario
    Doc.169922
    Don Miguel, trabajador con amplia experiencia, ingresará en la empresa “Alfa, S.L.” con un contrato indefinido ordinario. La empresa no puede aplicarse bonificación alguna por esta contratación ya que no es colectivo bonificable.
  • El contrato de trabajo y figuras afines. Arrendamiento de servicios: Abogado
    Doc.489059
    1.- El Sr. Fernández, abogado en ejercicio y colegiado, asume la asesoría jurídica de la empresa “Alfa, S.L.”, pactándose las siguientes condiciones: a) Se encargará del asesoramiento jurídico y de la asistencia técnica ante los Tribunales. b) Dispondrá de un despacho en el centro de trabajo de la empresa para el desarrollo de su actividad. c) Deberá acudir diariamente, de lunes a viernes, en horario de 17 a 20 horas, al despacho facilitado.
  • Pacto de no concurrencia
    Doc.426792
    D. Fernando Herrán, presta sus servicios para la empresa "Alfa, S.A" como Director comercial. El 17 de mayo de 2009, D. Fernando comunicó a la Dirección de la empresa su deseo de extinguir el contrato de trabajo que les unía. Fruto de las conversaciones con el Jefe de Personal, D. Fernando y la empresa llegaron al acuerdo de pactar un despido de fecha 30 de mayo de 2009 y reconocer tal despido como improcedente ante el SMAC.
  • Pacto de permanencia
    Doc.488961
    D. Ignacio, licenciado en derecho, suscribió contrato en prácticas con una duración de 6 meses con la empresa “Alfa, S.L.” el 7 de abril de 2008, para desempeñar el puesto de Gerente de Ventas.
  • Período de prueba
    Doc.169982
    Doña Sara suscribió con la empresa "Gama, SL" un contrato de trabajo en prácticas como técnico de producción pactándose una duración del contrato de 1 año y un período de prueba de 6 meses.
  • Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.