[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Laboral - Casos Prácticos - Contratos


  • Contrato de sustitución. Extinción
    Doc.426647
    Determinar la modalidad contractual utilizada en el supuesto práctico, su adecuación a los requisitos legales, y si es válida la extinción realizada por la empresa.
  • Contrato de sustitución. Duración
    Doc.168268
    Resolver determinadas cuestiones relacionadas con la extinción de un contrato de sustitución y la validez de ciertas cláusulas del mismo.
  • Contrato de trabajo de sustitución
    Doc.168273
    Determinar la modalidad contractual más adecuada para una determinada situación de sustitución, así como las alegaciones y posible indemnización por su extinción.
  • Contrato de duración determinada por circunstancias de la producción. Prórroga
    Doc.426790
    Determinar si la prórroga formalizada por la empresa está sujeta a derecho.
  • Efectos de la contratación temporal, sucesiva e irregular
    Doc.168267
    Pronunciarse acerca de la naturaleza jurídica de la relación laboral que une a una determinada empresa con un trabajador.
  • Contrato de representante de comercio
    Doc.319806
    Ejemplo de modelo de contrato entre un representante de comercio y una empresa, regulado por la pertinente relación laboral de carácter especial.
  • Contrato de trabajo especial para personal de alta dirección
    Doc.319807
    Una empresa desea contratar a un trabajador como Director General con carácter indefinido y jornada diaria de ocho horas. Dicho trabajador, hasta la fecha, venía prestando sus servicios a la empresa mediante una relación laboral común. Se pide confeccionar el correspondiente contrato de trabajo para personal de alta dirección.
  • Contrato de empleada de hogar
    Doc.319808
    Se pide documentar una determinada relación laboral de carácter especial mediante un contrato de trabajo del servicio de hogar familiar.
  • Pacto de permanencia
    Doc.488961
    Se plantea caso práctico en el que se cuestiona la validez de la reclamación presentada por la empresa como indemnización en base al cese voluntario de un trabajador antes de cumplir el periodo de permanencia pactado.
  • Contrato de grupo
    Doc.169987
    Se presenta un caso práctico para determinar las características principales del contrato de trabajo de grupo y del contrato de trabajo en común.
  • Contrato de trabajo para sustituir a trabajadores que acceden a la jubilación anticipada
    Doc.169983
    Se plantea un caso práctico sobre un determinado trabajador de una empresa que solicita su cese en la misma por acceder a la jubilación especial.
  • Contrato de trabajo para deportistas profesionales
    Doc.319809
    Una entidad deportiva desea contratar a un deportista profesional. Se pide cumplimentar el contrato de trabajo para deportistas profesionales.
  • Contratación de extranjeros
    Doc.320260
    Posibilidad de contratar a ciudadanos extranjeros como trabajadores
  • Contratación de un trabajador menor de edad
    Doc.169919
    Particularidades del contrato efectuado a un menor de edad.
  • El contrato de trabajo y figuras afines. Arrendamiento de servicios: Abogado
    Doc.489059
    Determinar la naturaleza jurídica de la relación entre abogado y empresa.
  • Período de prueba
    Doc.169982
    Determinar si se han pactado correctamente los períodos de prueba en los diferentes contratos y la calificación que merece la rescisión de un determinado contrato.
  • Contratación de trabajadores discapacitados
    Doc.319686
    Se propone dar solución al planteamiento de una empresa que tiene la obligación de contratar a un trabajador discapacitado: tipo de contrato, ayudes, trámites y otros requisitos.
  • Representantes de comercio
    Doc.169991
    Se trata de determinar si un representante de comercio, dadas unas condiciones laborales determinadas, está sujeto a la relación laboral especial pertinente.
  • Pacto de no concurrencia
    Doc.426792
    Se presenta un caso práctica en el que debe dirimirse si un determinado pacto de no concurrencia firmado entre empresa y trabajador reúne los requisitos exigidos para su validez.
  • Contrato de trabajo a tiempo parcial
    Doc.80766
    Planteamiento de un caso práctico en el que puede considerarse la utilización del contrato de trabajo a tiempo parcial, y la conversión de contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial.
  • Contrato de trabajo de relevo
    Doc.80765
    Se plantea un caso práctico referente a una empresa que debe satisfacer las intenciones de un trabajador para poder reducir su retribución y jornada de trabajo para poder acceder a la jubilación parcial.
  • Contrato de trabajo en prácticas y para la formación. Diferencias
    Doc.168271
    El día 1 de junio de 2014, la entidad bancaria “Caja de todos” suscribió un contrato de trabajo de formación con Doña Elvira siendo su objetivo el aprendizaje de administrativo, incluido en el grupo profesional de Empleado/auxiliares, y siendo el tutor encargado de la formación D. Javier, director de la sucursal.
  • Parte General - Contrato de trabajo de puesta a disposición
    Doc.319812
    La empresa ABD contacta con una empresa de trabajo temporal para contratar a un trabajador. La causa de la contratación es por la sustitución de un trabajador que se encuentra de baja por incapacidad temporal...
  • Parte General - Contrato de trabajo para artistas en espectáculos públicos
    Doc.319810
    Una empresa de espectáculos públicos precisa contratar a un artista. Confeccione el correspondiente contrato de trabajo para artistas en espectáculos públicos...
  • Contrato de apoyo a los emprendedores.
    Doc.169921
    La empresa "Delta, S.L.", empresa que consta de menos de 50 trabajadores, cuyo titular es D. Federico, tiene previsto incorporar próximamente a su plantilla a tres trabajadores dado el crecimiento de la actividad que está teniendo y cubrir algunas bajas que ha tenido en fechas recientes. Para ello se pone en contacto con su asesor laboral al que le comunica su intención y además le facilita los datos de los tres trabajadores a los que pretende contratar.
  • Contrato en práctica
    Doc.168274
    La empresa “Gama, S.L.”, dedicada a la enseñanza especializada, tiene intención el 1 de octubre de 2006 de iniciar la preparación de un curso para postgraduados en el socioeconómica con una duración académica de 9 meses, finalizando, por lo tanto, el 30 de junio de 2007.
  • Contrato fijo-discontinuo
    Doc.427089
    Doña Sara ha venido prestando servicios para la empresa “Alfa, S.L.”, que explota un hotel en la provincia de Barcelona, con la categoría de con la categoría de camarera de pisos, desde 1993 hasta 2003 con sucesivas contrataciones laborales que se efectuaban todos los años entre el 15 de marzo y el 15 de abril y que finalizaban entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, en función del volumen de trabajo del hotel.
  • Fomento del empleo
    Doc.499385
    La empresa “Gama, S.L.” decide contratar a una trabajadora mayor de 45 años, inscrita como desempleada, mediante un contrato indefinido a jornada completa. Inicialmente parece que se podría aplicar bonificación, pero:
  • Incumplimiento de la acción formativa
    Doc.319688
    La empresa “Gama, S.L.” formalizó un contrato para la formación con doña Virginia para que ésta, adquiera la formación teórica y práctica necesaria como de ayudante de joyero.
  • Contrato de trabajo indefinido ordinario
    Doc.169922
    Don Miguel, trabajador con amplia experiencia, ingresará en la empresa “Alfa, S.L.” con un contrato indefinido ordinario. La empresa no puede aplicarse bonificación alguna por esta contratación ya que no es colectivo bonificable.
  • Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.