[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Fiscal - Casos Prácticos - Régimen económico fiscal de Canarias


  • Supuesto general de liquidación
    Doc.170328
    La empresa "EXCESS, S.L.", establecida en Santa Cruz de Tenerife, se dedica a la actividad de comercio al por menor de ropa de vestir. Durante el presente ejercicio ha realizado las siguientes operaciones...
  • Determinacion del sujeto pasivo y devengo
    Doc.170324
    Una empresa establecida en Las Palmas (Islas Canarias) realiza las siguientes operaciones: - Entrega de libros jurídicos a librerías situadas en el territorio de aplicación del IGIC. Para el cobro de estos servicios se establecen dos maneras de pago, siendo el importe total de 3.090 euros: - Un pago anticipado de 1.500 euros en el momento de realizar el encargo de la entrega del material jurídico. - 2 pagos a plazos trimestrales, una vez recibido el material por importe de 795 euros cada uno. Determinar el sujeto pasivo en cada una de las operaciones descritas, así como el momento en que se entiende devengado el impuesto.
  • Exenciones. Segunda entrega de edificaciones
    Doc.170320
    La sociedad mercantil MADEIRAS, SA es propietaria, desde la fecha de su constitución, de un inmueble urbano sito en Las Palmas de Gran Canaria, donde realiza sus actividades administrativas. Asimismo, es propietaria de un chalet situado en Puerto de la Cruz (Tenerife), que decide explotarlo mediante arrendamiento. Debido a la situación económica de la empresa, ésta decide transmitir el inmueble donde tiene su centro de actividades administrativas a otra empresa denominada LHOS, SL. Por un importe de 360.000 euros.
  • Exenciones. Venta de vehículos de segunda mano
    Doc.170319
    Susana, propietaria de un coche, decide ponerlo en venta por un precio de 3.000 euros. Para realizar la transacción acude a un establecimiento dedicado a la venta de vehículos de segunda mano. ¿Cuál será el tratamiento fiscal de la operación realizada por Susana?
  • Exportaciones
    Doc.170321
    Una empresa dedicada a la fabricación y exportación de muebles, establecida en Lanzarote, encarga a una tercera empresa domiciliada en Lanzarote unos trabajos de decoración sobre unas puertas que se exportarán a México dentro de 3 meses. Estos trabajos se facturarán por un importe de 3.500 euros. Asimismo, y con motivo del renombre de esta empresa, recibe el encargo de una empresa situada en Canadá de reformar unas puertas con unas peculiaridades especiales que el propio cliente envía a la empresa canaria. Este trabajo lo finaliza en un mes y recibe un importe de 6.080 euros por el servicio prestado, y se envía por transporte a cargo del cliente.
  • Prorrata general
    Doc.170326
    El Señor Martínez, empresario, se dedica al alquiler de bienes inmuebles destinados unos a vivienda habitual y otros a locales de negocios. Durante el pasado ejercicio obtuvo un volumen de negocio de 800.000 euros, de los cuales únicamente 600.000 euros corresponden a operaciones que dan derecho a deducción. Asimismo, ha soportado un IGIC por importe de 20.000 euros y ha repercutido a sus clientes un total de 30.000 euros por este concepto. Este señor, ¿se encuentra en prorrata?; ¿cuál sería el porcentaje de prorrata?
  • Rectificacion de cuotas repercutidas
    Doc.170325
    Una asesoría ha ido prestando sus servicios a particulares y a otras empresas durante toda su vida mercantil de 10 años. Con motivo de una mejora de los servicios que presta, se ha aplicado un nuevo programa informático en su departamento de administración. Con posterioridad, se ha detectado que este software contenía un programa de contabilidad afectado por un virus, y como consecuencia de esta incidencia se han estado emitiendo facturas con tipos impositivos erróneos. En un caso concreto, se han repercutido operaciones al tipo del 2% en lugar del 5% que hubiera sido el correcto. ¿Qué soluciones puede adoptar la empresa?
  • Reglas para determinar el lugar de realización del hecho imponible. Reglas especiales
    Doc.170323
    Se solicita que se determine el lugar de realización de las diferentes operaciones que se detallan a continuación...
  • Reglas para determinar el lugar de realización. Entrega de bienes objeto de instalación o montaje
    Doc.170322
    Una compañía australiana transmite a una compañía radicada en Santa Cruz de Tenerife, un túnel de lavado de vehículos, si bien se debe realizar su instalación en los locales de la empresa compradora antes de que el servicio inicie su funcionamiento. Por la adquisición del túnel y la instalación del mismo la compañía canaria ha de pagar a la compañía australiana 50.000 euros. El coste de la instalación estiman que no superará los 8.700 euros. Se solicita la liquidación del IGIC correspondiente.
  • Regularización de las deducciones por bienes de inversión
    Doc.170327
    La empresa "MARISMA, S.L.", establecida en Las Palmas de Gran Canaria, se dedica a la venta de libros con contenido jurídico y a la enseñanza de materia jurídica (másters y postgrados), percibiendo por cada actividad su correspondiente retribución. En septiembre de hace 5 años adquirió mobiliario consistente en ordenadores y demás elementos de oficina para utilizar en su sede central. Esta adquisición alcanzó la suma de 30.000 euros.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.