[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Laboral - Revista jurídica y financiera


  • Régimen especial de los artistas
    Doc.738644
    Este régimen quedó integrado en el Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, existen una serie de particularidades.

  • Régimen especial de los escritores de libros
    Doc.738643
    El Régimen Especial de Escritores de Libros quedó integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). No obstante, hay mucha confusión a la hora de entender qué requisitos son necesarios para que los Escritores de Libros deban darse de alta a la Seguridad Social en este Régimen.

  • Régimen especial de los estudiantes
    Doc.738642
    El denominado Seguro Escolar Obligatorio es un seguro que protege a los estudiantes contra el accidente escolar, la enfermedad o el infortunio familiar.

  • Trabajadores del mar: campo de aplicación
    Doc.738028
    En este documento desarrollamos quiénes son las personas incluidas en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Como veremos, abarca una variedad de trabajadores y actividades muy diversas. Asimismo, haremos una especial mención a los cambios que se producirán respecto a los estibadores, en razón del reciente Real Decreto-Ley 8/2017 de 12 de mayo, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014.

  • Trabajadores del mar: particularidades en la cotización
    Doc.738027
    En la cotización de los trabajadores y empresarios incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar existen algunas singularidades. En este documento describimos brevemente los trabajadores incluidos en este régimen, así como la clasificación de los mismos a efectos de cotización. También explicamos quiénes son los sujetos de la obligación de cotizar y del ingreso de las cuotas, así como de qué modo se establecen las bases de cotización y sus respectivos coeficientes correctores.

  • Régimen especial de los representantes de comercio
    Doc.737698
    La relación laboral de carácter especial de los Representantes de Comercio se encuentra regulada por el Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto. Sin embargo, debido a la tendencia armonizadora que preside la ordenación de la Seguridad Social, este régimen especial quedó integrado dentro del Régimen General en el año 1987. Por lo tanto, este colectivo de trabajadores se rige por las normas comunes del Régimen General de la Seguridad Social, pero con algunas particularidades debido a sus especificidades.

  • Relación de trabajo especial de servicio del hogar familiar
    Doc.736401
    El artículo 2.1.b) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores considera esta relación de carácter especial, la cual es desarrollada por el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre. Asimismo, los empleados de hogar están integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, que establece un Sistema Especial para los mismos.

  • Régimen especial de empleados de hogar
    Doc.736389
    Desde el 1 de enero de 2012 los empleados de hogar quedaron integrados en el Régimen General, considerándose desde entonces una relación laboral de carácter especial. Se regulan desde ese momento por el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre.

  • Bases y tipos de cotización 2017
    Doc.733733
    Resumen de las cotizaciones para el año 2017 en el Régimen General de la Seguridad Social.

  • Régimen especial de trabajadores autónomos 2017
    Doc.733374
    Se entiende por trabajador autónomo o por cuenta propia el que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

  • El recibo de salarios: devengos y deducciones
    Doc.733318
    La nómina ha de contener los devengos, compuestos por cada uno de los conceptos y cuantías retributivas que integran el salario, así como las deducciones por cotización a la Seguridad Social y retención a cuenta del IRPF.

  • El recibo de salarios: contenido y estructura
    Doc.733307
    El recibo individual de salarios, más conocido por nómina, es el documento que mensualmente deben confeccionar las empresas a cada uno de sus trabajadores, conteniendo la liquidación de las diferentes partidas salariales y las deducciones por Seguridad Social y por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

  • ¿Cuándo puede un trabajador reducir su jornada de trabajo?
    Doc.702784
    El Estatuto de los Trabajadores regula una serie de situaciones en las que el trabajador puede solicitar, de forma unilateral, una reducción de su jornada laboral, en aras a conseguir una mayor conciliación entre la vida laboral y la familiar.

  • El disfrute de las vacaciones anuales
    Doc.702277
    La fijación de las vacaciones anuales ha sido, de forma frecuente, una fuente de conflicto entre empresas y trabajadores.

  • El ERE temporal y la prestación por desempleo
    Doc.729174
    Una de las repercusiones de realizar un ERE temporal es la merma en el desempleo que puede suponer para el trabajador afectado.

  • El descuelgue de convenio: una herramienta para ajustarse al ciclo económico
    Doc.729172
    El descuelgue de convenio es una herramienta legal que tiene la empresa para reducir los salarios o modificar condiciones de los trabajadores en situaciones de crisis.

  • Ausencias retribuidas en la relación laboral
    Doc.729171
    El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, establece unos permisos retribuidos para todos los trabajadores, atendiendo a una serie de situaciones personales. Estos permisos podrán ser ampliados por negociación colectiva.

  • Autónomos o Régimen General: ¿en qué régimen de la SS deben encuadrarse los socios de sociedades mercantiles?
    Doc.729154
    Los socios de sociedades mercantiles pueden estar encuadrados en el Régimen General de Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, dependiendo de su situación en la compañía.

  • Modalidades de contrato de trabajo
    Doc.729118
    Resumen de las distintas modalidades de contratación vigentes en la actualidad.

  • Pensión por invalidez: incapacidad permanente
    Doc.728005
    La pensión por incapacidad permanente es aquella que se da al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento correspondiente y tener el alta médica, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, las cuales disminuyen o anulan su capacidad laboral.

  • Las empresas de trabajo temporal
    Doc.727598
    Muchas empresas hacen uso de las denominadas ETT, Empresas de Trabajo Temporal, cuya principal actividad consiste en poner trabajadores a disposición de otras empresas con el fin de satisfacer unas necesidades concretas y temporales de personal de éstas. De este modo, los trabajadores son contratados por las ETT para prestar sus servicios en las empresas usuarias.

  • Las prácticas universitarias obligatorias ¿deben cotizar a la Seguridad Social?
    Doc.727088
    La mayoría de los estudios universitarios y de formación profesional tienen un periodo de prácticas obligatorias, como una asignatura más con sus correspondientes créditos. También, en algunos casos, existe la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares, es decir, voluntarias, para mejorar la formación y el cv, o con vistas a intentar quedarse en la empresa una vez acabados los estudios.

  • El contrato de alta dirección
    Doc.727048
    Se considera personal de Alta Dirección a aquellos trabajadores que ejerciten poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa, y a los relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad, sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas de la persona o de los órganos superiores de administración de la Entidad.

  • La recaudación de seguridad social en la vía ejecutiva
    Doc.726130
    El procedimiento de recaudación en vía ejecutiva se inicia automáticamente una vez transcurrido el período voluntario de pago sin que se hubiese satisfecho la deuda y con independencia del recurso contencioso-administrativo que los interesados puedan formular.

  • Permisos de paternidad
    Doc.725993
    Características a tener en cuenta en la solicitud de los subsidios en los permisos de paternidad

  • Procedimiento sancionador a la empresa en el orden social
    Doc.725365
    Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes) tipificadas y sancionadas como tales en la normativa del orden social. Las infracciones se califican como leves, graves o muy graves en función de los derechos y deberes afectados en cada caso.

  • Europa exige igualar las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos
    Doc.724894
    El fallo del Tribunal de Justicia Europea (TJUE) del pasado 14 de septiembre concierne a casi cuatro millones de trabajadores españoles. Concretamente, a los que tienen un contrato temporal, ya que el Tribunal ha exigido que se igualen sus indemnizaciones a las de aquellos que tengan uno indefinido. El TJUE considera que la indemnización por extinción de contrato no puede ser diferente sólo por este motivo.

  • Cambio en bases de cotización de autónomos
    Doc.724013
    El artículo 26 de la Orden de 24 de setiembre de 1970, modificado con la Orden TAS/3553/2007, de 30 de noviembre, y la Orden TIN/2445/2010, de 16 de septiembre, recoge las normas para realizar modificaciones sobre las bases de cotización de los autónomos.

  • El contrato de interinidad y sus particularidades
    Doc.723599
    El artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores recoge los supuestos en los que se podrán celebrar contratos de duración determinada, entre los que se encuentra el contrato de interinidad.

  • Embargos de salarios a trabajadores
    Doc.721784
    Obligaciones de las empresas y consideraciones especiales de los embargos de salarios.

  • Permisos laborales en elecciones
    Doc.720460
    Corresponde a las administraciones públicas de las comunidades autónomas adoptar las medidas necesarias para que, en las jornadas electorales, los trabajadores por cuenta ajena y el personal de las administraciones públicas que sean electores y presten sus servicios en día de elecciones, dispongan en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas (o reducción proporcional si el trabajo se presta en jornada reducida).

  • El delegado sindical
    Doc.720392
    El delegado sindical es un trabajador elegido por y entre los afiliados al sindicato en la empresa o centro de trabajo. Además de representar a una sección sindical de la empresa, asume funciones de coordinación interna de la sección, así como de su conexión con el sindicato en que se integra.

  • Jubilación parcial
    Doc.719424
    Tipos y características más importantes de la jubilación parcial.

  • El contrato a tiempo parcial y las horas complementarias
    Doc.718959
    El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, eliminó la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial pudieran realizar horas extraordinarias, permitiendo tan solo las complementarias.

  • Calificación judicial por sanción al trabajador
    Doc.718435
    El trabajador puede impugnar la sanción que le haya sido impuesta mediante demanda, que habrá de ser presentada dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha de la notificación. La carga de la prueba recae, en cualquier caso, sobre el empresario, que no podrá en ningún momento del proceso alegar otra causa que la indicada en la comunicación de sanción.

  • El periodo de prueba en el contrato de trabajo
    Doc.717762
    El Estatuto de los Trabajadores estipula que puede acordarse un periodo de prueba en el contrato de trabajo en el que empresario y trabajador evalúan la nueva situación contractual y durante el cual cualquiera de las dos partes puede rescindir el contrato, sin mayor perjuicio económico que la liquidación del finiquito hasta la fecha de la extinción.

  • Principales obligaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales
    Doc.716241
    La LPRL (Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales) en su artículo 14, establece de forma expresa el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone un correlativo deber del empresario de protección de sus trabajadores frente a los riesgos laborales.

  • La conciliación laboral
    Doc.715799
    Procedimiento de la conciliación laboral como trámite obligatorio antes de la demanda judicial.

  • Prestaciones del Fondo de Garantía Salarial
    Doc.714786
    Puntos a tener en cuenta para la solicitud al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de importes de indemnización y salarios pendientes.

  • Contrato eventual
    Doc.714738
    Puntos a tener en cuenta a la hora de realizar un contrato eventual por circunstancias de la producción.

  • Adaptación de las nuevas tecnologías a la Seguridad Social
    Doc.714241
    Nuevo sistema de información al ciudadano de la Seguridad Social a través del teléfono móvil.

  • Tipos de indemnización por extinción de la relación laboral
    Doc.714162
    La indemnización por extinción del contrato de trabajo es un derecho que tienen reconocido los trabajadores y que viene regulado en el vigente estatuto de los trabajadores, aunque a lo largo de los años ha sufrido modificaciones importantes que han afectado de una forma directa a la manera de entender las relaciones laborales en la actualidad.

  • El contrato de obra o servicio. Peculiaridades
    Doc.714038
    El contrato de obra o servicio tiene por objeto la realización de obras o la prestación de servicios determinados, con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, con una duración, aun limitada en el tiempo, incierta.

  • Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores
    Doc.713583
    Puntos a tener en cuenta al realizar un contrato de apoyo a los emprendedores.

  • Novedades en materia de pensiones para el ejercicio 2016
    Doc.712561
    La Ley de Presupuestos del Estado para 2016 establece las bases y los tipos de cotización aplicables para este año en materia de pensiones.

  • Baja por enfermedad profesional
    Doc.712522
    Aspectos más destacados en las bajas de enfermedad profesional.

  • Bases y tipos de cotización 2016
    Doc.715314
    La Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, desarrolla las normas de cotización contenidas en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, quedando, a partir del 1 de enero, las siguientes bases y tipos de cotización para 2016.

  • Fijación de las bases y tipos de las cotizaciones sociales para 2016
    Doc.711420
    La Ley de Presupuestos del Estado siempre establece las bases y los tipos de cotización aplicables para cada año y para los distintos regímenes de la Seguridad Social

  • El despido disciplinario
    Doc.711333
    detalle de las causas existentes para poder realizar un despido disciplinario

  • Prestación por incapacidad temporal
    Doc.710594
    Cuantía e importe de las prestaciones en las bajas por incapacidad temporal


Visualizados los primeros 50 de 1035 documentos del Área Laboral. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.