[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Fiscal - Revista jurídica y financiera


  • Esquema general del Impuesto sobre Sociedades
    Doc.747644
    El Impuesto sobre Sociedades se calcula sobre el resultado contable de la empresa y surge de las divergencias existentes en las calificaciones, valoraciones e imputaciones temporales llevadas a cabo en la contabilidad de las empresas y las establecidas por la normativa fiscal. En la presente nota técnica exponemos un esquema general del funcionamiento del impuesto y su liquidación.

  • Implicaciones fiscales de la devolución de las clásusulas suelo
    Doc.747883
    La sentencia del Tribunal Supremo del 09/05/2013 declaró la nulidad de las cláusulas suelo en España. Consecuentemente, todos los intereses cobrados en virtud de dichas clásusulas deben ser devueltos a los prestatarios. En esta nota técnica exponemos el tratamiento fiscal de esta devolución.

  • Novedades en el modelo 347
    Doc.747884
    El modelo 347 se utiliza para declarar las operaciones realizadas por un sujeto pasivo con terceras personas, tanto clientes como proveedores, con las que se haya superado la cifra de 3.005,06 euros. En el año 2017 y 2018 han entrado en vigor algunas novedades.

  • Nuevo sistema SII de gestión del IVA
    Doc.747650
    El 1 de julio de 2017 entró en vigor un nuevo sistema para agilizar y facilitar el flujo de información entre las empresas y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido: el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

  • Compatibilidades e incompatibilidades en el ITPAJD
    Doc.418325
    En un único acto que dé lugar a varios hechos imponibles, sólo podrá ser gravado uno de ellos. A través de este artículo se detallará el régimen de compatibilidades e incompatibilidades de los distintos módulos impositivos que conforman dicho Impuesto.

  • Incompatibilidades del IVA y del ITPAJD
    Doc.745771
    En esta nota técnica se procede a exponer los casos en los que es de aplicación el Impuesto del Valor Añadido y los casos en los que es de aplicación el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en relación con las incompatibilidades existentes entre los dos impuestos.

  • Esquema general del IVA
    Doc.745766
    El Impuesto del Valor Añadido es el impuesto indirecto por excelencia del sistema tributario español, que grava el consumo en supuestos determinados. En la presente nota técnica se expone un breve resumen de su funcionamiento y liquidación.

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
    Doc.743673
    El ITPAJD en un impuesto indirecto y totalmente cedido a las CCAA que grava el tráfico civil, es decir, las transmisiones patrimoniales entre privados, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.

  • Esquema general del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
    Doc.742522
    Todos aquellos incrementos patrimoniales obtenidos gratuitamene por personas físicas están gravados por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. A pesar de que se trata de un impuesto totalmente cedido por el Estado a las Comunidades Autónomas, existe una normativa común a todas las Comunidades. Es por ello que es útil conocer el funcionamiento general del impuesto.

  • El establecimiento permanente en el IRNR
    Doc.742221
    La tributación de las rentas obtenidas en España por los sujetos no residentes varía en función de si dichas rentas se obtuvieron con o sin un establecimiento permanente. Es necesario, por lo tanto, estudiar el concepto que la ley tiene de establecimiento permanente y las diferencias que existen entre la tributación de las rentas obtenidas con y sin establecimiento permanente.

  • Nuevo modelo 232 de declaración informativa de las operaciones vinculadas y con paraísos fiscales
    Doc.742211
    La Orden HFP/816/2017 de 28 de agosto ha aprobado un nuevo modelo, denominado modelo 232, para informar a Hacienda de las operaciones realizadas entre sujetos vinculados y de las operaciones y situaciones relacionadas con territorios considerados paraísos fiscales. Consecuentemente, para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero del 2016, las empresas afectadas ya no deberán utilizar el antiguo modelo 200 del Impuesto de Sociedades.

  • Tributación familiar en el IRPF
    Doc.742210
    Los contribuyentes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas pueden optar por presentar la declaración de la renta individualmente o conjuntamente con los miembros de su unidad familiar. En esta segunda opción, existen unas especialidades que se deben tener en cuenta para el cálculo del impuesto a ingresar o devolver.

  • Concepto de residencia habitual en el IRPF
    Doc.741355
    Exposición de los criterios para la determinación de la residencia habitual de las personas, a fin de delimitar quiénes son los contribuyentes que deben pagar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y qué tramo autonómico aplicar en la liquidación.

  • Valoración de ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF
    Doc.741327
    Regla general y reglas especiales para la cuantificación de las ganancias y pérdidas patrimoniales, a efectos de su declaración en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

  • Esquema general de la liquidación del IRPF
    Doc.741300
    Resumen de todos los pasos a seguir para la obtención de la cuota a ingresar o devolver del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, a fin de tener una visión global y clara de la liquidación de dicho impuesto.

  • Dietas o asignaciones para gastos de viaje y su tributación en IRPF
    Doc.732805
    Las dietas y asignaciones para gastos de viaje pueden ser consideradas contraprestaciones derivadas del trabajo personal o de una relación laboral.

  • Los rendimientos íntegros del trabajo en el IRPF
    Doc.732804
    Son todas aquellas contraprestaciones, ya sean dinerarias o en especie, que se deriven del trabajo personal o de una relación laboral, siempre que no sean consideradas rendimientos de actividades económicas. Relacionamos a continuación las más importantes.

  • Rendimientos exentos en el IRPF
    Doc.732795
    Son aquellas rentas que están sujetas al impuesto por haberse producido el hecho imponible, pero están exentas de gravamen y, por lo tanto, no tributan. Detallamos a continuación las principales.

  • Análisis de la fiscalidad de la donación, el convenio de colaboración y el acuerdo de patrocinio publicitario, para entidades sin fines lucrativos
    Doc.732030
    Analizamos la fiscalidad aplicable tanto a la empresa donante como a la empresa beneficiaria, en función de si su relación se instrumentaliza a través de un donativo, de un convenio de colaboración o de un acuerdo de patrocinio publicitario.

  • Deducibilidad del IVA en los obsequios a los clientes
    Doc.702783
    Hay determinados casos en los que el IVA de las compras en concepto de obsequios a los clientes es deducible.

  • Límite de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades
    Doc.729176
    Es importante repasar los límites que establece la Ley del Impuesto sobre Sociedades a la deducibilidad de los gastos financieros, mediante las correspondientes explicaciones y un ejemplo.

  • Amortizaciones en el Impuesto sobre Sociedades
    Doc.729120
    El vigente Impuesto sobre Sociedades simplifica sustancialmente el tratamiento de las amortizaciones, respecto al existente con anterioridad.

  • Planificación del Impuesto de Sociedades antes de acabar el año
    Doc.727984
    Revisamos las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para intentar rebajar la factura fiscal de las sociedades.

  • Planificación de la renta 2016 antes de acabar el año
    Doc.727599
    Repasaremos unas advertencias a tener en cuenta antes de fin de año para ahorrar en la declaración de la renta que presentaremos el próximo ejercicio.

  • Registro de devolución mensual de IVA
    Doc.727098
    Es durante el mes de noviembre que se puede solicitar la inscripción en el registro de devolución mensual del IVA. Analizaremos sus particularidades y requisitos.

  • Actividades exentas de IVA
    Doc.727050
    Es importante distinguir entre las actividades no sujetas de las exentas de IVA. Veremos cuál es la diferencia y nos centraremos en analizar las exentas.

  • Cuenta corriente tributaria
    Doc.726134
    Revisaremos en qué consiste la cuenta corriente con la Administración Tributaria y cuál es el plazo y modo para solicitarla.

  • Nuevos sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Agencia Tributaria y nuevo calendario de días inhábiles
    Doc.726025
    Ha habido dos novedades en el mes de octubre del presente año que merece la pena comentar por su carácter práctico y vital importancia.

  • Cambio en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades
    Doc.725366
    El Real Decreto-ley 2/2016 de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público, hace dos importantes modificaciones aplicables a los pagos fraccionados.

  • ¿Invierto en un local o en una vivienda?
    Doc.724896
    Dado que actualmente los bancos no dan apenas intereses por nuestros ahorros, una opción de inversión es la compra de un inmueble para después alquilarlo. Analizaremos si, desde un punto de vista fiscal, interesa más adquirir un local o una vivienda.

  • Contabilidad de costes como herramienta de gestión
    Doc.724016
    La contabilidad de costes puede ser una herramienta que ayude a mejorar la gestión y la rentabilidad de un negocio.

  • ¿Qué hacemos con las sociedades inactivas?
    Doc.723600
    Tras dejar una sociedad como inactiva se siguen teniendo responsabilidades con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Registro Mercantil, que hay que cumplir.

  • Nueva contabilidad del fondo de comercio
    Doc.721791
    Ha habido unas modificaciones en esta materia en la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas, que provocan una nueva estimación contable del fondo de comercio.

  • El contribuyente ante la nueva inspección tributaria (II)
    Doc.720461
    A raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria (Ley 34/2015, de 1 de septiembre), la Agencia Tributaria prioriza el intercambio de información para poder luchar contra el fraude.

  • Revisión de valores catastrales en la renta del 2015
    Doc.720393
    Se ha modificado el criterio de revisión del valor catastral de los inmuebles respecto del ejercicio pasado. Vamos a analizar dicho cambio y su repercusión en nuestra declaración del 2015.

  • Gastos deducibles en el IRPF del alquiler de inmuebles
    Doc.719425
    Vamos a repasar los gastos que nos podemos deducir de los ingresos por el arrendamiento de inmuebles, para determinar nuestro rendimiento del capital inmobiliario en la declaración de la renta.

  • Tributación de las rentas en especie en el IRPF
    Doc.718960
    Vamos a analizar qué se considera renta en especie y cómo debemos tributarla en nuestra declaración.

  • Renta 2015: deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo
    Doc.718436
    Una de las principales novedades para la declaración de la renta del 2015 ha sido la aprobación de cuatro nuevas deducciones destinadas a reducir la tributación de los contribuyentes con mayores cargas familiares.

  • Valor de comprobación a efectos del IRPF
    Doc.717768
    Hasta ahora, Hacienda no admitía el valor comprobado en el ITP como valor de adquisición, pero una reciente sentencia del Tribunal Supremo dice lo contrario.

  • Destruir o conservar la documentación contable
    Doc.716246
    Es la pregunta que solemos hacernos al realizar el cierre contable de cada ejercicio y que nunca ha sido fácil de responder. Con las últimas modificaciones normativas, la confusión es aún mayor.

  • Campaña de Renta 2015: diez claves para la declaración
    Doc.715800
    Acaba de empezar la campaña de renta de 2015 y en ella se aplican ya las novedades de la reforma fiscal. Vamos a hacer un breve repaso de todas ellas.

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales en los alquileres
    Doc.714796
    Se trata de un tributo vigente desde hace tiempo, pero al que no se le había prestado atención, y ahora las Administraciones Públicas lo reclaman.

  • ¿Puedo deducirme los gastos de un piso que no está alquilado?
    Doc.714739
    Hacienda se muestra reacia a que una casa no arrendada pueda generar gastos deducibles, pero una reciente sentencia pone en duda esta postura.

  • Aporte al plan de pensiones de su cónyuge
    Doc.714242
    Si su cónyuge no obtiene rentas o éstas son inferiores a 8.000€, constituya un plan de pensiones a su nombre. Si actúa de manera correcta, ahorrará más dinero que si lo aporta a su propio plan.

  • Tributación de las entidades parcialmente exentas
    Doc.714163
    Vamos a estudiar la tributación de aquellas entidades no lucrativas, pero que también ejercen una actividad que no está exenta.

  • Deducibilidad o no de los deterioros
    Doc.714039
    La figura de la deducibilidad de los deterioros ha quedado prácticamente eliminada a nivel fiscal. Vamos a hacer un breve repaso de los que quedan vigentes.

  • ¿Es legal facturar sin ser autónomo?
    Doc.713584
    Intentaremos aclarar las dudas respecto de la que es una de las preguntas estrella de los emprendedores españoles.

  • Nuevos límites de las operaciones vinculadas
    Doc.712555
    El nuevo Reglamento del Impuesto de Sociedades regula las modificaciones que afectan a los límites para cumplir la obligación de documentar las operaciones vinculadas.

  • Sectores diferenciados
    Doc.712570
    Analizamos el concepto de los sectores diferenciados y el régimen de deducciones que tienen.

  • Límites basados en la cifra de negocios
    Doc.711421
    Es importante recordar las consecuencias que la cifra de negocios o el volumen de operaciones del año cerrado puedan tener sobre nuestra empresa.


Visualizados los primeros 50 de 936 documentos del Área Fiscal. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.