[ X ]
Cerrar esta ventana
e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617

Campus Virtual de Afige - Área Económica - Revista jurídica y financiera


  • Diferencias y errores contables
    Doc.865735
    Cuando se realiza el seguimiento de una contabilidad, es frecuente que aparezcan pequeñas diferencias en cuentas, cuyos saldos no representan directamente un activo o un pasivo, y que se deben a errores acumulados.

  • Planificación de la auditoría externa
    Doc.860956
    Si tenemos previsiones fundadas de que las cifras de activo, de negocio o el número de empleados de nuestra empresa van a superar por segundo ejercicio consecutivo los mínimos que obligan a auditar las cuentas anuales, es aconsejable efectuar una adecuada planificación.

  • Amortizar el fondo de comercio
    Doc.860412
    El fondo de comercio, como activo intangible, únicamente puede figurar en el activo del balance cuando se haya adquirido a título oneroso y se presume, salvo prueba en contrario, que su vida útil es de 10 años, puesto que no puede estimarse de forma fiable.

  • Cálculo del margen unitario de un producto
    Doc.857854
    Para calcular el margen unitario de un producto debemos elaborar una lista completa de todos los costes, tanto fijos como variables, que intervienen en su proceso de fabricación.

  • ¿Cuánto tiempo debo guardar la documentación contable?
    Doc.857850
    Con frecuencia surge la pregunta acerca del plazo mínimo necesario para empezar a desprendernos de la tediosa documentación contable que acumulamos en nuestra empresa o negocio. Posiblemente, como particulares también nos hacemos la misma pregunta.

  • Contabilidad de costes como herramienta de gestión
    Doc.724016
    La contabilidad de costes puede ser una herramienta que ayude a mejorar la gestión y la rentabilidad de un negocio.

  • El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad
    Doc.736402
    Desde el punto de vista contable, los tributos son un gasto. Tienen la consideración contable de tributos todos aquellos impuestos, tasas y contribuciones especiales que recaigan sobre la empresa, es decir, en aquellos supuestos en los que la empresa adquiere la condición de contribuyente, resultando por tanto obligada al pago de los mismos.

  • La Memoria Anual
    Doc.736091
    La Memoria tiene por objeto completar, ampliar y comentar el Balance y la Cuenta de Resultados con objeto de facilitar al máximo su correcta interpretación, de modo que permita obtener una información clara y exacta de la situación económica y financiera de la empresa y de su desarrollo durante el ejercicio.

  • Las Cuentas Anuales
    Doc.736090
    Las Cuentas Anuales hacen referencia a un conjunto de documentos que reflejan distintos aspectos de la situación de una sociedad que, sin embargo, constituyen un todo unitario. Los elementos que las integran, en función de una serie de requisitos, son el Balance de Situación, la Cuenta de Resultados, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

  • Las cuentas compensatorias del PGC
    Doc.732292
    El principal cometido de estas cuentas es el de compensar en la contabilidad los elementos valorados por encima de su valor razonable. Es decir, sirven para que los diferentes elementos aparezcan contabilizados por un valor más aproximado a su valor real estimado.

  • Ejemplo de diferencias temporarias
    Doc.736404
    Ejemplo práctico de contabilización del impuesto sobre sociedades devengado, la diferencia con respecto a la base imponible del impuesto, y el reconocimiento del activo por una diferencia temporaria deducible.

  • Contabilización de diferencias temporarias
    Doc.736403
    Contabilización del Impuesto sobre Sociedades, en el caso de que existan o no diferencias temporarias, ya sean de carácter positivo o negativo.

  • Consolidación de Balances: tipos de sociedades, tipos de dominio y obligación de consolidar
    Doc.741236
    Breve repaso del concepto de balances consolidados, definiendo a la sociedad dominante, las dependientes, las multigrupo y asociadas. Tipos de dominio (directo, indirecto, triangular,...) y obligación de consolidar según la legislación mercantil.

  • Transformación, fusión y escisión de sociedades
    Doc.732257
    En la vida de una empresa se pueden producir circunstancias especiales que implican una modificación de su estructura jurídica. Comentamos brevemente las características fundamentales de la transformación, fusión y escisión de sociedades mercantiles.

  • Contabilización de préstamos a corto plazo
    Doc.851183
    El aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta cuando se contabiliza un préstamo de cualquier entidad crediticia es diferenciar la parte de la deuda que tiene un vencimiento a corto plazo (inferior a un año) de la que tiene un vencimiento a largo plazo (superior a un año).

  • Rendimiento técnico y activos funcionales
    Doc.851182
    El rendimiento técnico usa, para su medición, el concepto de activo funcional, que se refiere a aquella parte del activo que se utiliza para llevar a cabo la actividad de la empresa y obtener ventas de sus productos o servicios.

  • Reglas del valor razonable
    Doc.697016
    El valor razonable es un criterio de valoración usado en economía, finanzas y contabilidad para valorar activos y pasivos. Desde 2013 está en vigor la NIIF 13, norma contable internacional que ha cambiado la forma de determinar el valor contable.

  • Ajustes por periodificación en el cierre contable
    Doc.736390
    La periodificación contable consiste en atribuir a cada ejercicio administrativo los gastos e ingresos, costes y productos, pérdidas y ganancias que económicamente le corresponden, atendiendo al principio contable del devengo. El principio del devengo, recogido en el PGC, implica que los efectos de las transacciones o hechos económicos deben registrarse cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

  • Requisitos de la factura y el albarán de entrega
    Doc.742806
    El documento que formaliza las entregas de bienes es el albarán; en cambio, el documento que formaliza las ventas es la factura. Estos documentos acreditan la realización de las operaciones comerciales y, tanto a efectos de los impuestos como de cualquier posible reclamación posterior, es importante su conservación y expedición debida.

  • Activos y pasivos por impuesto corriente y diferido
    Doc.736405
    El cumplimiento del principio de devengo obliga a contabilizar el Impuesto sobre Sociedades cuando se devenga, con independencia de la cuota a pagar o pagada durante el ejercicio, del mismo modo que se hace con el resto de gastos e ingresos que intervienen para la obtención del resultado.

  • Regularizaciones al cierre del ejercicio
    Doc.736393
    Exponemos unos breves y sencillos apuntes para recordar los principales asientos de regularizacion que deben acometerse cada vez que se cierra el ejercicio contable.

  • Provisiones y contingencias en el PGC
    Doc.732293
    Son consideradas pasivos sobre los cuales existe una incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento, siendo obligaciones del presente surgidas a raíz de sucesos pasados, a cuyo vencimiento y para cancelarlas la empresa deberá desprenderse de recursos.

  • Los centros de coste como unidades de responsabilidad
    Doc.702781
    Los centros de coste son las unidades de responsabilidad dentro de una empresa a las que se asigna unas actividades y objetivos, cuya medida de control es su coste, por ser ésta su variable más importante.

  • Sistemas de costes
    Doc.731160
    En esta nota técnica se expondrán los principales sistemas de asignación de costes al producto. Cada uno de ellos parte de unas premisas que condicionan la forma de elaborar el resultado de la explotación de la empresa.

  • Clasificación de los costes
    Doc.731161
    En esta nota técnica se detalla el concepto de coste y su clasificación, al objeto de efectuar una introducción a los sistemas de control de costes.

  • ¿Qué son los índices bursátiles?
    Doc.702767
    Los índices bursátiles son un indicador estadístico del movimiento de la cotización de las principales acciones que cotizan en un mercado concreto y son representativos de la evolución del mercado o de un segmento del mismo (pertenencia a un mismo sector o capitalización similar).

  • Ratios financieros de endeudamiento y capitalización
    Doc.702011
    Analizamos los ratios financieros de endeudamiento, que tienen por finalidad evaluar la cantidad y calidad de la deuda de una empresa, y medir su nivel de capitalización.

  • Ratios financieros de solvencia y liquidez
    Doc.701944
    Los ratios financieros se obtienen a partir de los datos que aporta el balance de situación para evaluar el equilibrio financiero y las fuentes de financiación de la empresa.

  • Equilibrio patrimonial: relación entre la estructura económica y financiera
    Doc.702737
    Analizamos la relación que debe existir, de forma recomendable, entre las diferentes masas patrimoniales del activo -las inversiones- y del pasivo y patrimonio neto -la financiación-, a fin de que la empresa, considerada globalmente, pueda lograr un equilibrio estable.

  • Los ratios: un método de análisis
    Doc.702015
    Los ratios son un instrumento para evaluar la situación económica y financiera de una empresa desde un punto de vista interno, y también en relación a su sector de actividad.

  • El Gobierno recaudará unos 8.000 millones de euros más en 2017
    Doc.728016
    Más de la mitad de estos 8.000 millones de euros corresponderán al aumento del Impuesto sobre Sociedades.

  • El cliente de la banca tradicional merece otro trato
    Doc.727600
    Hay razones de peso que nos deberían hacer replantear la relación con nuestra entidad financiera y, tal vez, motivarnos a cambiar de banco en busca de un mejor servicio.

  • El EBITDA: qué es y para qué sirve
    Doc.726026
    La sigla proviene de su nombre en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Se trata del resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas o, lo que es lo mismo, representa el resultado bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

  • El ratio de liquidez de tu negocio
    Doc.720462
    Si tienes problemas para hacer frente a tus pagos rutinarios, quizá deberías empezar a llevar un control de la tesorería.

  • Descuento comercial: cálculo del coste real
    Doc.720394
    Es importante saber calcular cuál es nuestro verdadero coste de descontar efectos comerciales, como pagarés, recibos o letras de cambio.

  • El contribuyente ante la nueva inspección tributaria
    Doc.719426
    A raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria (Ley 34/2015, de 1 de septiembre), la Agencia Tributaria prioriza el intercambio de información para poder luchar contra el fraude.

  • Niveles récord de la deuda pública española
    Doc.718961
    La deuda pública alcanza el 100,5% del PIB, su cota más alta desde 1909. El pasivo creció en 14.000 millones en marzo y bate su récord, con 1.095 billones.

  • La desaparición paulatina de los billetes de 500 euros
    Doc.718437
    El Banco Central Europeo (BCE) dejará de producir de forma permanente el billete de 500 euros, aunque seguirá siendo de curso legal. Su emisión finalizará en 2018, cuando está planificado introducir los nuevos billetes de 100 y 200 euros.

  • Llega el nuevo euribor: Euribor Plus
    Doc.715801
    Los bancos reforman el cálculo del Euribor. El cambio entrará en vigor el próximo 4 de julio siendo el Euribor Plus la nueva referencia para las hipotecas de tipo variable.

  • El euribor negativo y los contratos de hipotecas
    Doc.714164
    El interés de referencia en los préstamos se encuentra a punto de bajar del 0%. Su efecto dependerá de la interpretación legal que se imponga.

  • Renta Fija pública vs Renta Fija privada
    Doc.713585
    La Renta fija representa préstamos que empresas e instituciones públicas reciben de los inversores, a cambio de percibir unos intereses pactados y la devolución de todo o parte del capital invertido en una fecha concreta.

  • Renta Fija vs Renta Variable
    Doc.712571
    En general, se asocian riesgos a la renta variable, pero los productos de renta fija también los asumen.

  • Cómo analizar la rentabilidad
    Doc.711235
    Cuando iniciamos un proyecto, sea un blog, estudiar una carrera, montar un negocio, etc. lo hacemos con la idea de obtener un resultado mayor que la inversión que hemos realizado (no siempre se tiene que medir en términos monetarios); es decir, buscamos una rentabilidad.

  • FERRARI: il cavallino rampante ha salido a bolsa
    Doc.710592
    El fabricante italiano comenzó a cotizar el pasado 21 de octubre en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el ticked "RACE". El precio para la Oferta Pública de Aquisición (OPA) se había fijado en 52 $ por acción.

  • Las SICAV (I)
    Doc.710588
    Las fortunas importantes suelen buscar soluciones para tributar el mínimo posible utilizando instrumentos de inversión a través de sociedades patrimoniales, fundaciones o las tan famosas SICAV.

  • Las SICAV (II)
    Doc.709888
    El debate sobre las SICAV vuelve a estar de actualidad; sin embargo, el debate no es nuevo. El tipo de tributación y su posible constitución y utilización fraudulenta dan mucho de que hablar.

  • Chiringuitos financieros
    Doc.708691
    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, en adelante) define a los llamados "chiringuitos financieros" como estafadores.

  • Ventajas de los planes de pensiones de fondos
    Doc.706919
    A la hora de elegir los planes de pensiones que más nos convienen una opción son los planes de pensiones que compran participaciones, fondos de inversión o acciones de sociedades de inversión, ofreciendo muchas ventajas a los partícipes y beneficiarios.

  • Planes de pensiones: qué son y ventajas
    Doc.706822
    Ahondaremos en las características y ventajas de los Planes de Pensiones. Se suele asociar jubilación con planes de pensiones y no es del todo preciso.

  • Desaceleración global por frenazo
    Doc.705693
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento global probablemente será más débil que el pasado año, con una modesta aceleración en 2016.


Visualizados los primeros 50 de 485 documentos del Área Económica. Si desea visualizar otros documentos, utilice el buscador.

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.